Ya tengo mi Open Water, ¿y ahora qué?

Una pregunta habitual entre aquellos y aquellas que acaban de finalizar su Curso de Buceador de Aguas Abiertas (más conocido como el curso Open Water Diver, en inglés) es cuál podría ser su siguiente paso en el mundo del buceo. A continuación te explicamos algunas de tus opciones y cuál es nuestra recomendación.

Primera opción: Continuar tu formación con el curso avanzado de buceo

La primera opción sería algo tan sencillo como continuar tu formación como buceador o buceadora. Una alternativa por la que muchas personas optan, una vez obtenida la certificación de Open Water Diver, es lo que se conoce coloquialmente como el curso Avanzado de buceo. En el caso de SSI (Scuba Schools International), dicho curso recibe el nombre de Advanced Adventurer; en el caso de PADI (Professional Association of Diving Instructors), el mismo curso tiene por nombre Advanced Open Water Diver.

¿Cuál es mejor o cuál debo hacer? La realidad es que da exactamente igual. Ambos cursos están diseñados con la misma finalidad (formación continuada después de finalizar el Open Water) y tienen una estructura idéntica: 5 buceos de aventura o especialidad, generalmente en el transcurso de 2 días, que te van a permitir perfeccionar ciertas habilidades de buceo (como tu flotabilidad) o desarrollar nuevas (como el buceo profundo).

En la mayoría de los casos, los cursos avanzados se componen de los siguientes tipos de buceos:

Navegación – aprenderás sobre cómo orientarte mejor debajo del agua usando tu orientación natural y una brújula de buceo
Flotabilidad – practicarás técnicas y ejercicios que te ayudarán a perfeccionar tu flotabilidad en el agua.
Buceo profundo – romperás la barrera de los 18m para bajar hasta los 30m de profundidad.
Buceo nocturno – aprenderás qué diferencia un buceo nocturno de otro diurno y experimentarás la maravillosa sensación de bucear en la oscuridad.
Otro buceo de especialidad adicional a elección del alumno.

En el caso de PADI, dos de los cinco buceos son pre-seleccionados y forman siempre parte del curso (buceo profundo y navegación), de modo que sólo tres quedan a tu elección. En el caso de SSI, el alumno tienen elección sobre los cinco buceos aunque lo cierto es que la gran mayoría de centros ofrecen un paquete de inmersiones predeterminadas, que suelen ser navegación, flotabilidad y buceo profundo, dejando una o dos a elección del alumno (buceo nocturno es casi siempre una de ellas).

Segunda opción: Continuar tu formación con cursos de especialidad

La alternativa al curso avanzado de buceo, en cuanto a formación continuada se refiere, es pasar directamente a realizar cursos de especialidad (specialty courses) en función de cuál sean tus intereses principales.

La pregunta habitual es, ¿qué diferencia un curso de especialidad del curso avanzado de buceo? ¿Son compatibles? La respuesta es más sencilla de lo que parece.

Un programa de especialidad es un curso de varios días en el que profundizarás sobre un determinado tipo de buceo o habilidad (por ejemplo, buceo profundo), y obtendrás una certificación que te acredita como buzo de especialidad (en concreto, de la especialidad que hayas escogido)

Es importante recalcar que, en la mayoría de los casos, no necesitas haber hecho el curso avanzado de buceo para acceder a un programa de especialidad y solo necesitarás tu certificación de Open Water Diver como requisito previo.

¿Por qué entonces tanta gente opta por el curso avanzado de buceo en vez de hacer especialidades una vez terminado su Open Water?

Generalmente es para tener una experiencia de buceo más diversa y por un coste más efectivo, ya que el avanzado te da acceso a probar cinco buceos de especialidad en vez de concentrarte en uno solo, que es lo que sería el curso de especialidad. Una de las ventajas del curso avanzado de buceo es que, una vez finalizado, puedes usar cada uno de tus cinco buceos de especialidad para completar el curso de especialidad correspondiente.

Pongamos un ejemplo. Haces el curso avanzado de buceo y una de tus inmersiones es buceo profundo (1 buceo), en la que puedes bajar hasta los 30 metros de profundidad.

Si te encantó bucear profundo, es posible que quieras después completar la especialidad de buceo profundo, con la que podrás bajar hasta 40m de profundidad, el máximo permitido en buceo recreativo.

Tomando como ejemplo SSI, esta especialiad require completar tres inmersiones profundas. Al haber hecho el curso avanzado previamente, ya sólo tendrías que realizar dos de estos tres buceos para completar el curso. Lo mismo sucedería en el caso de PADI. Y lo mismo sucedería con cualquiera de los otros buceos de especialidad que hayas escogido para tu curso avanzado.

¿Cuáles son las especialidades más interesantes?

Dependerá de tus intereses y, en el caso de que hayas hecho el curso avanzado, de qué buceo hayas disfrutado más. Mucha gente opta, incluso habiendo hecho el curso avanzado, por la especialidad de buceo profundo (deep diving – 40m) y la especialidad de Nitrox (la cual te puede resultar útil en determinadas situaciones).

Otro curso de especialidad que cabe reseñar es el curso para convertirse en buzo de rescate. En PADI, lleva el nombre de Rescue Diver (buzo de rescate), mientras que en SSI se llama Stress & Rescue (curso de estrés y rescate). La única diferencia es que en el caso de PADI te pedirán algún requisito previo, lo cual no importa ya que, en ambos casos, no es un curso que recomendamos hacer hasta tener cierta experiencia de buceo. Únicamente lo mencionamos en caso de que lo hayas escuchado o algún amigo o amiga te lo haya mencionado.

Tercera opción: Bucea, Bucea, Bucea.

Es habitual pensar que la única alternativa después de haber obtenido tu certificación de Open Water Diver es continuar con más formación. Y no es cierto. Otra opción fantástica es simplemente seguir buceando y disfrutando del fondo del océano haciendo uso únicamente de tu certificación como buceador de aguas abiertas.

De hecho, en muchos casos es más que recomendable tener algo más de experiencia en el agua antes de proseguir con formación continuada de buceo ya que podrás exprimir y aprovechar muchos más los cursos que escojas, ya sea el curso avanzado de buceo o cualquiera de las especialidades.

El único inconveniente que puedes encontrar es la limitación de la profundidad, ya que como Open Water Diver no podrás bajar más allá de los 18m. Sin embargo, hay muchísimas partes del planeta dónde no es necesario bajar más para disfrutar al máximo de las maravillas del océano. Únicamente en el caso de que vivas o bucees a menudo en algún lugar donde la mayoría de sus inmersiones requieran profundidad, podrás entonces barajar ponerle remedio cursando la especialidad de buceo profundo. Si no es el caso, ¡a disfrutar del océano y de tu nueva certificación como buceador de aguas abiertas!

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo para que pueda llegar a más gente.

Nota de House Reef: Todo lo anteriormente expuesto son opiniones personales o redacciones independientes de nuestros redactores, basadas en su experiencia y su propio conocimiento sobre la materia. Si algo no se ajusta a la realidad o si tienes una opinion distinta al respecto, y te gustaría hacérnosla saber, entonces, por favor, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

TODAS NUESTRAS CATEGORÍAS

ÚNETE AHORA A HOUSE REEF

Blog de buceo

Guías completas

Viajes y Ofertas

Crea comunidad

ARTÍCULOS DESTACADOS