Quiero bucear pero no lo he hecho nunca, ¿cuál es el primer paso?

Son muchas las personas que tienen el deseo o las ganas de tener una experiencia de buceo y, sin embargo, no saben cómo hacerlo o por dónde empezar.

Es una pregunta habitual que todos los que trabajamos en la industria del buceo recreativo hemos tenido que responder en una infinidad de ocasiones. Y la respuesta, de hecho, es muy sencilla. En este artículo te damos un par de claves para que entiendas y decidas cuál podría ser tu primer paso en el maravilloso mundo del buceo recreativo.

Si no has buceado nunca, tienes básicamente dos opciones.

Primera opción: un bautizo de buceo

Lo que coloquialmente se conoce como un bautizo de buceo (o Try Scuba, en inglés) es una experiencia de buceo de un día (mañana o tarde) en la que el instructor o instructora te debería enseñar los conceptos básicos y las habilidades necesarias para que disfrutes de una o dos inmersiones de buceo a poca profundidad, habitualmente hasta 12 metros. Como es de esperar, estarás siempre bajo la supervisión directa de un profesional.

Una vez acabado el bautizo, aunque depende de dónde y cómo lo hagas, podrás decidir si quieres continuar con un curso de iniciación (a continuación lo explicaremos con más detalle) o simplemente dejarlo ahí, como una experiencia más.

Es importante que entiendas que, en este último caso (no continuar con un curso de iniciación), si quisieras volver a bucear más adelante, o simplemente en otra ocasión, tendrías que volver a repetir el bautizo de buceo. Y así sucesivamente, tantas veces cómo quieras bucear, hasta que te conviertas en buceador certificado, lo cual nos lleva a tu otra alternativa.

Dos jóvenes buceadores disfrutan de su primera experiencia de buceo de la mano de su instructora

Segunda opción: un curso de iniciación en buceo recreativo

La segunda opción es saltarse el bautizo y hacer directamente un curso de iniciación al buceo recreativo para así convertirte en buceador certificado.

¿Qué significa ser buceador certificado?

Ser buceador certificado significa tener una licencia válida, acreditada por una organización reconocida, para poder bucear de forma autónoma hasta una determinada profundidad.

Esta es la gran ventaja en comparación con el bautizo de buceo. Una vez acabado tu curso de iniciación, ya serás apto para bucear en cualquier parte del mundo hasta la profundidad indicada, sin tener que volver a hacer un bautizo o un proceso de formación. Directamente al agua.

El Curso de Buceador en Aguas Abiertas (Open Water Diver)

De entre las varias opciones que existen, lo más habitual (en un altísimo porcentaje) es hacer el denominado Curso de Buceador de Aguas Abiertas, más conocido como Open Water Diver Course, en ingles, o más coloquialmente como el Open Water.

Con ese curso, que tiene una duración habitual de 3 días, se obtiene una certificación que te permite bucear de forma autónoma hasta 18 metros de profundidad en cualquier parte del mundo. Otro dato importantísimo es que la certificación no tiene fecha de vencimiento, lo cual hace que la inversión sea muy efectiva si uno o una continúa buceando con asiduidad o simplemente de vez en cuando.

Instructora de buceo impartiendo clase en la piscina
Instructora de buceo impartiendo clase a sus alumnos en la piscina

Eso sí, en el caso de que una persona no haya buceado por un periodo de tiempo extenso y quisiera volver a sumergirse (habiendo obtenido en su momento la certificación), es posible que el centro de buceo te exija que realices un curso de refresco (habitualmente de una mañana o un día) antes de volver a bucear.

¿Y eso de sacarme el PADI?

Cuando coloquialmente la gente habla de «hacer el PADI«, «sacarse el PADI» o «tener el PADI» se refieren precisamente al curso de Buceador de Aguas Abiertas. Es decir, al Open Water.

¿Por qué PADI, entonces? PADI es la empresa certificadora que emite el título, licencia o, como se diría correctamente, la certificación (cómo quieras llamarlo). Es como llamar Kleenex (clínex) a lo que realmente es un pañuelo desechable o Fairy al líquido para fregar los platos. No son más que marcas o empresas tan reconocibles y reconocidas que se han hecho como propio el producto en sí. Lo mismo sucedió y ha sucedido durante años con la empresa certificadora PADI.

Lo que ocurre es que hay muchas otras empresas u organismos que también tienen la potestad y el reconocimiento para emitir certificaciones de buceo recreativo, además de PADI. La otra alternativa más conocida que existe a nivel mundial es la empresa SSI (Scuba Schools International), que hace exactamente lo mismo que PADI.

Otras certificadoras conocidas son CMAS (Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas), BSAC (British Sub-Aqua Club), NAUI (National Association of Underwater Instructors) y, en España, FEDAS (Federación Española de Actividades Subacuáticas). Todas ellas, independientemente de sus siglas, cumplen, en este caso, la misma función: emitir la certificación de Buceador en Aguas Abiertas. Además, la certificación es válida en cualquier parte del mundo independientemente de con qué organismo o empresa certificadora hayas decidido completar el curso.

Logos de las distintas agencias de buceo
Algunas de las agencias de buceo más reconocidas a nivel mundal
Si quieres saber más sobre las distintas agencias y qué diferencias hay, puedes leer el artículo PADI o SSI, ¿qué son y qué me conviene?

Conclusión

¿Qué hago entonces si quiero obtener mi certificación de buceador en aguas abiertas? Es muy sencillo.

Lo que hace la mayoría de la gente es acudir a un centro de buceo y pedir información sobre el curso. Dependiendo de con qué agencia certificadora esté asociado el centro, la certificación la obtendras con una u otra. Si lo vas a hacer en España, en la mayoría de los casos será SSI, PADI o FEDAS.

Una vez completado el curso, ya estarás iniciado o iniciada en el maravilloso mundo del buceo recreativo. A partir de ahora, ¡a bucear!

¡Vámonos al agua!

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo para que pueda llegar a más gente.

Nota de House Reef: Todo lo anteriormente expuesto son opiniones personales o redacciones independientes de nuestros redactores, basadas en su experiencia y su propio conocimiento sobre la materia. Si algo no se ajusta a la realidad o si tienes una opinion distinta al respecto, y te gustaría hacérnosla saber, entonces, por favor, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

TODAS NUESTRAS CATEGORÍAS

ÚNETE AHORA A HOUSE REEF

Blog de buceo

Guías completas

Viajes y Ofertas

Crea comunidad

ARTÍCULOS DESTACADOS