lanzarote

españa

Bucear en LANZAROTE

la isla

Hay lugares en el mundo que son especiales, que dejan una huella imborrable en el corazón del que los visita. Y Lanzarote, con sus playas de roca y arena negra, sus volcanes de color cobrizo y la magia de sus habitantes, es, sin ninguna duda, uno de ellos.

Situada en el extremo oriental del archipiélago canario, la isla ofrece una condiciones excelentes prácticamente durante todo el año. Es una isla muy versátil, con una oferta cultural, gastronómica y turística tremendamente rica. Gracias a su clima, favorable durante prácticamente todo el año, es un lugar ideal para la práctica de deportes acuáticos. De entre sus muchas posibilidades, la isla nos ofrece un buceo espectacular, con una surtida variedad de inmersiones.

Lanzarote es una isla relativamente pequeña, bien conectada y con buenas infraestructuras. Dicho esto, bien es verdad que las opciones de transporte público son limitadas, por lo que lo más sencillo es alquilar un coche a la llegada al aeropuerto para poder moverse con facilidad por la isla. Se tarda, aproximadamente, una hora en cruzar la isla de norte a sur (por la carretera principal) y algo más de media hora en cruzarla de este a oeste (carreteras secundarias), a pesar de que la distancia sea mucho menor.

Algo realmente excepcional de Lanzarote es la variedad de paisajes tan distintos que ofrece en una espacio tan reducido, fruto de su naturaleza y de su riqueza geomorfológica.

En un trayecto relativamente corto, podrás disfrutar de la Playa de Papagayo, de fina arena blanca, al sur de la isla; del Parque Nacional de Timanfaya, con sus áridos paisajes volcánicos, llenos de historia y rebosantes de color; conducir por las icónicas plantaciones de vides en La Geria; o disfrutar de las vistas que ofrecen los especulares acantilados del Risco de Famara, al norte de la isla.

Espectacular vista de la vecina isla de La Graciosa desde lo alto del Risco de Famara, en el noroeste de Lanzarote.

En cuanto a sus núcleos urbanos o principales zonas de población, en Lanzarote no encontrarás aglomeraciones urbanas masivas. Arrecife, su capital, en la costa este, es la ciudad más grande de la isla, con algo más de 60,000 habitantes, aunque no goza de un enorme atractivo turístico. 

Los principales núcleos turísticos son Playa Blanca (sur de la isla, municio de Yaiza), Puerto del Carmen (costa este, municipio de Tías) y Costa Teguise (también en la costa este, pero más al norte, en el municipio de Teguise), aunque también han florecido una enorme variedad de alternativas de turismo rural en otros puntos de la isla, tanto de interior como de costa.

Algo a reseñar de Lanzarote, que además se ha convertido en su seña de identidad, es su indómito carácter frente a la expansión del turismo, habiéndose convertido en un símbolo de cómo conservar la esencia y la autenticidad al compás del desarrollo económico, algo muy palpable en casi todos los rincones de la isla. Una simbiosis perfecta entre hombre y naturaleza.

Lanzarote es, en definitiva, una isla diferente a todas, con un carácter y una magia difíciles de encontrar hoy en día. Y que, además, nos ofrece unas condiciones perfectas para lo que más nos gusta hacer: sumergirnos a explorar su mundo submarino.

BUCEAR EN LANZAROTE

protección térmica

7mm

temperatura del agua

18º - 23ºC

NIVEL DE BUCEO

Todos

CUÁNDO BUCEAR

Todo el año

TEMPORADA ALTA

Jun - Oct

TEMPORADA baja

Dic - Abr

el buceo

Si bien no goza de la popularidad internacional que se merece, Lanzarote se he convertido en una visita casi obligada para los amantes del buceo. En la isla encontrarás decenas de centros de buceo y multitud de puntos de inmersión. Zonas como Playa Chica en Puerto del Carmen o Playa Flamingo en Playa Blanca, son un hervidero de buceadores prácticamente cada día del año.

Un grupo de buceadores se prepara para saltar al agua, en el muelle de Playa Chica

Si bien no goza de la popularidad internacional que se merece, Lanzarote se he convertido en una visita casi obligada para los amantes del buceo. En la isla encontrarás decenas de centros de buceo y multitud de puntos de inmersión. Zonas como Playa Chica en Puerto del Carmen o Playa Flamingo en Playa Blanca, son un hervidero de buceadores prácticamente cada día del año.

La característica principal del buceo en Lanzarote son sus fondos de origen volcánico, como la isla, creando una variedad de paisajes submarinos que son realmente espectaculares. Si bien no esperes encontrar surtidos arrecifes de colorido coral, prepárate para bucear por sus impresionantes veriles (acantilados submarinos), cuevas, bajones, tubos volcánicos e incluso arrecifes artificiales. Todos ellos repletos de una vida exhuberante y diversa. Desde pulpos, chuchos (raya común) y poblados bancos de roncadores, al icónico tiburón angelote, especie única en el mundo y en enorme peligro de extinción.

Los fondos volcánicos de Lanzarote nos ofrecen una variedad enorme de paisajes y formaciones rocosas

Tipo y nivel de buceo

Lanzarote ofrece inmersiones para todos los perfiles de buceadores, desde primerizos en busca de su primera experiencia de buceo a buceadores técnicos o experimentados en busca de profundidad. Lugares como Playa Flamingo o la bahía de Playa Chica son escenarios idílicos para tener una primera experiencia de buceo o hacer un curso de iniciación.

Si bien el buceo en Lanzarote no es exigente o difícil en lo que respecta a fuertes corrientes (ya que apenas no hay, o si las hay, son manejables), hay que tener en cuenta el factor frío y el factor profundidad.

Por una parte, la necesidad de protección térmica hace que también tengamos que ir más lastrados, lo cual puede ser un reto en lo que se refiere a movilidad y destreza en el agua si estamos acostumbrados a la ligereza de los 0-3mm de las aguas tropicales.

Por otra parte, es habitual practicar buceo profundo, con inmersiones a diario de hasta 40 metros de profundidad, lo cual implica un mayor desgaste físico y una mayor exigencia para el cuerpo. Dicho esto, también es perfectamente posible realizar inmersiones de menor profundidad, aunque has de tener en cuenta que muchas de las inmersiones más populares de la isla van a requerir pasar del umbral de los 18m.

Temporalidad

Con respecto a la temporalidad, Lanzarote es un lugar en el que podrás bucear todo el año. De hecho, los centros de buceo no cierran durante los meses de invierno o de temporada baja, como sucede en otros puntos de España o de Europa.

Bien es cierto que la temperatura del agua puede caer significativamente durante los meses de invierno, aunque en ningún caso será por debajo de los 18ºC. Además, incluso en invierno, Lanzarote nos ofrece días soleados con temperaturas medias que no bajan de los 18-19ºC, por lo que, equipándonos con una buena protección térmica, bucear va a ser posible prácticamente cualquier día del año. La única excepción son los días de mucho viento y mala mar, los cuales se pueden dar tanto en verano (temporada más alta) como en invierno (temporada más baja).

Acceso a los puntos de buceo

El buceo es tanto desde barco como desde playa, habiendo opciones igual de buenas en ambos casos. Dependerá del centro de buceo, de su ubicación y del tipo de actividad que realices, aunque bien es cierto que mientras la mayoría de los centros trabajan las inmersiones desde playa, puede que no todos tengan acceso a barco.

Algunas de las inmersiones más populares, como Playa Flamingo, La Catedral o el Agujero Azul, son inmersiones que realizan desde la playa o desde el muelle, sin necesidad de embarcación. Otras tantas, también populares, como el famoso Museo Atlántico, Las Coloradas, Punta Berrugo o los Pecios de Puerto del Carmen, son inmersiones para las que vas a necesitar barco.

Protección térmica

La temperatura del agua en Lanzarote oscila entre los 18-19ºC en los meses de invierno hasta los 23-24ºC en los meses de verano y comienzo del otoño. Por lo general, en Lanzarote se bucea con trajes húmedos de 7mm, que es la protección estándar que te van a ofrecer en todos los centros de buceo. En algunos, también verás que ofrecen 5mm, aunque es menos habitual.

Dentro de esos 7mm de protección básica o estándar, encontrarás multitud de variantes. Es habitual encontrar gente buceando con trajes semisecos de 7mm e incluso trajes secos. También es habitual el uso de chalecos y camisetas térmicas, capuchas, guantes y escarpines gruesos como protección adicional.

En verano, o durante los meses de más calor, es posible ver a gente usando 5 o 6mm, aunque no es lo habitual si buceas durante todo el año. En todo caso, se podría combinar un traje de menor grosor, como un 5-6mm, con algo de protección térmica adicional.

En definitiva, las aguas de Lanzarote no son gélidas pero tampoco son tropicales, por lo que vas a necesitar una protección térmica adecuada. Como regla general, podrás bucear cómodamente con un traje húmedo de 7mm, pero dependerá de lo caluroso (optar por un 5mm) o friolero (semiseco con capucha y guantes) que pueda ser cada cual.

Buceadores en Lanzarote con traje de 7mm, guantes y capucha.

Guía de inmersiones de Lanzarote

Lanzarote es uno de los pocos lugares en el mundo en el que puedes contar con una completísima guía de inmersiones, incluyendo ilustraciones precisas de los puntos de buceo y sus fondos submarinos.

La guía de inmersiones de Lanzarote fue impulsada por la oficina de La Reserva de la Biosfera de Lanzarote con el firme propósito de contribuir al desarrollo social y ambiental de la isla e impulsar a un sector de alto potencial como ejemplo de actividad de turismo sostenible. Producida y editada por Oceanográfica.

Puntos de Buceo

En Lanzarote encontrarás, principalmente, cuatro zonas de buceo, todas a lo largo de la costa sur y este de la isla. No encontrarás puntos de buceo en el norte ni en toda la cosa oeste.

Las dos zonas principales, Playa Blanca y Puerto del Carmen, son las protagonistas absolutas y absorben la mayoría de los centros de buceo y puntos de inmersión de la isla. En tercer lugar, encontramos Costa Teguise, con algún centro de buceo aunque con inmersiones mucho menos populares. Finalmente, encontramos la zona de Mala – Charlo del Palo, en la costa noroeste, con inmersiones bonitas y populares aunque sólo aptas para buceadores con experiencia y más limitadas a las condiciones del mar.

Playa Blanca

Situada en el extremo sur de la isla, en el municipio de Yaiza, Playa Blanca es el principal núcleo turístico del tercio sur de la isla. Es una localidad de unos 13,000 habitantes con una oferta hotelera extensa, donde toman protagonismo algunos de los complejos hoteleros más grandes y lujosos de la isla. Es también un lugar ideal para bucear, con bastantes puntos de inmersión desde barco y desde playa.

La icónica inmersión del Museo Atlántico de Lanzarote se sitúa precisamente en esta zona de la isla, frente a las costa de Papagayo. Aquí también encontrarás otros puntos de buceo populares como Las Coloradas, Punta Berrugo o El Emisario, todos con acceso desde barco, al igual que el museo.

Desde playa, la inmersión por excelencia es en Playa Flamingo, una bonita playa de arena blanca delimitada por dos espigones artificiales hechos con enormes bloques de hormigón.

Puerto del Carmen

Puerto del Carmen es, posiblemente, el corazón del buceo en Lanzarote, con decenas de centros y multitud de puntos de buceo de muchísima calidad. A su vez, dentro de Puerto del Carmen, destaca Playa Chica, donde cada día se dan encuentro centeneres de buceadores, creando una atmósfera y un ambiente de buceo único y cautivador.

En Puerto del Carmen, el ratio de inmersiones desde barco y playa pasa a ser prácticamente igual, aunque puede que sea más habitual el buceo desde playa.

Inmersiones icónicas de la isla como La Catedral o el Agujero Azul (el Blue Hole) son inmersiones desde playa, en concreto desde el muelle de Playa Chica, el epicentro del buceo en Puerto del Carmen y, muy posiblemente, de todo Lanzarote.

Otras inmersiones también populares, como Waikiki, La Pared, Richies Place o los Pecios de Puerto del Carmen sí requieren de embarcación, ya que se encuentran más alejadas de la costa o con difícil acceso.

punto por punto

inmersión emblemática

inmersión top

inmersión bonita

*Indepenientemente de nuestra valoración, los puntos de buceo que se describen a continuación son todos de calidad y ofrecen inmersiones que cada cual puede considerar fantásticas, en un orden y con una valoración totalmente distintos. Nuestra valoración desde House Reef es totalmente orientativa y en ningún caso concluyente. Además, pueden existir otros puntos de buceo que aquí no se mencionan ya que son poco habituales, son variaciones de alguna otra inmersión ya mencionada o no se consideran reseñables. Si crees que algo debe cambiar, escríbenos a hola@housereefdive.com.

La Catedral

El punto de buceo por excelencia en Playa Chica, y uno de los mas icónicos de la isla. Lo que se conoce como la catedral es básicamente una cavidad enorme en el veril (acantilado submarino) que se extiende a lo largo de la línea de la costa, frente a Playa Chica. Se podría considerar una especie de cueva, pero poco profunda y de enormes dimensiones. No es agobiante, ni require de ninguna habilidad especial más allá de buceo profundo, ya que la solemos encontrar a unos 30 metros de profundida (dependiendo de la marea). Una vez dentro, lo más espectacular es girarse sobre uno mismo para observar la silueta que forma la cavidad, con el azul de fondo. Es una imágen icónica de los fondos de Lanzarote.

El punto de partida es el muelle de Playa Chica o, preferentemente, la playa, ya que tiene un acceso más directo al punto de buceo. El trayecto hasta la apertura en el veril (la catedral) es también muy interesante y está lleno de sorpesas. Algo a tener en cuenta es la posibilidad de encontrar algo de corriente, aunque generalmente el veril ofrece una buena protección.

Tendrás la posibilidad de ver algún chucho (rayas), medregales, meros de considerable tamaño, morenas y, si hay suerte, algún tiburón angelote. Además de toda la diversidad de peces habituales de Lanzarote, como sargos, roncadores, herreras, fulas (damiselas), viejas (peces loro) y peces trompeta.

Profundidad Máx

32m

Nivel de buceo

Buceadores certificados y Cursos

zona de buceo

Puerto del Carmen

Punta Berrugo

Para visita este punto nos hemos de desplazar hasta el sur de la isla, en las aguas que se encuentran entre Playa Blanca y la Costa de Papagayo. Además será necesario el uso de embarcación. Lo más probable es que partas desde Marina Rubicón, el puerto deportivo de Playa Blanca, aunque podrá depender del centro con el que bucees.

Es un punto precioso que destaca por su paisaje submarino de roca y arena, formando cavidades y espacios en la roca, y por la cantidad de vida marina que lo habita. Es un lugar ideal para bucear entre poblados bancos de sargos, barracudas y besugos. También es un punto habitual de avistamientos de distintos tipos de rayas y el tiburón angelote. 

Profundidad Máx

18m

Nivel de buceo

Buceadores certificados y Cursos

zona de buceo

Playa Blanca

Los Pecios de Puerto del Carmen

Sin duda una de las inmersiones más espectaculares de Puerto del Carmen en la que podrás visitar diferentes pecios, además de disfrutar de la vida marina que los rodea. Unos están en mejores condiciones que otros, pero en su conjunto forman un paisaje digno de recordar. Los restos más profundos se encuentran a unos 40 metros, aunque la inmersión (siempre hablando de buceo recreativo) es más normal realizarla entre los 30 y los 18 metros, donde se encuentran los restos mejor conservados, y así también tener algo más de tiempo de fondo. La inmersión se puede hacer a 18m (para Open Water Divers), aunque bien es verdad que te vas a perder una parte importante del punto, por lo que no sería recomendable.

El punto se encuentra justo detrás del muro que delimita el puerto deportivo de Puerto del Carmen, por lo que el trayecto en barco es de apenas unos minutos (algunos más si partes desde el muelle de Playa Chica). También se podría acceder desde playa pero requiere un trayecto a nado importante y no es por tanto recomendable.

Profundidad Máx

40m

Nivel de buceo

Buceadores certificados y Cursos

zona de buceo

Puerto del Carmen

El Agujero Azul (el Blue Hole)

El Blue Hole es otro de los buceos más populares de lanzarote, y le debe su nombre precisamente a una apertura que atraviesa el veril de Playa Chica, formando un agujero tubular o con forma de gusano por el que se puede descender de forma fácil y segura. La parte superior se encuentra a unos 18 metros de profundidad, mientras que la salida estará a unos 25 metros. Una vez atravesado el agujero, se puede continuar con la inmersión explorando el veril que queda a tu derecha o a tu izquierda, ofreciendo así varias alternativas.

A diferencia de La Catedral, en este caso sería recomendable salir desde el muelle de Playa Chica, en vez de la playa (aunque ambas opciones son válidas). Durante el trayecto hasta encontar el Blue Hole, podrás encontrar sepias, algún caballito de mar o algún chucho. También encontrarás anguilas jardineras en el arenal que se extiende entre el muelle y el comienzo del veril.

Profundidad Máx

28-32m

Nivel de buceo

Buceadores certificados y Cursos

zona de buceo

Puerto del Carmen

Playa Flamingo

Una de las inmersiones más populares del sur de la isla. Es también una de las más bonitas y dónde podrás ver una mayor cantidad de vida marina. Bucear por los bancos de roncadores, bogas, sargos, herreras o gueldes es una experiencia que no tiene desperdicio. Además, es un buen punto para ver pulpos, sepias, peces trompeta y angelotes.

Playa Flamingo es una bonita playa de arena blanca, muy popular también entre bañistas, delimitada por dos espigones de grandes bloques de hormigón que dan forma a la bahía. La inmersión es casi siempre desde playa y se accede por el espigon izquierdo (algún centro de buceo puede acudir en barco y saltar en la parte de fuera de la bahía). Es muy sencilla, de poca profundidad (máximo 18 metros) y apta para todos los niveles. Los centros de buceo suelen realizar una o dos inmersiones ya que el punto ofrece varias alternativas, pudiendo explorar el espigón derecho, el espigón izquierdo o el veril que se forma fuera de la bahía, cayendo hasta los 18 metros. Es también un lugar fantástico para una inmersión nocturna.

Profundidad Máx

18m

Nivel de buceo

Buceadores certificados, Cursos y Bautizos

zona de buceo

Playa Blanca

© oceanografica.com

El Cañón de Mala

En esta ocasión, salimos de Playa Blanca y de Puerto del Carmen para desplazarnos hasta la costa noreste de Lanzarote, a la pequeña localidad de Mala, donde tendremos la oportunidad de bucear por un cañón submarino.

El Cañón de Mala o Las Calles, como también se la conoce, es una inmersión fascinante, aunque bastante desconocida y muy poco habitual en los centros de buceo por su complejidad logística y peligrosidad, ya que solo es posible realizarla en determinados días de poco viento y con el mar en calma. Una vez en el punto, el acceso es por una escalera metálica vertical clavada en la roca. Lo mejor es que acudas con un centro de buceo o algún profesional que conozca bien la zona y el punto de buceo.

Profundidad Máx

25m

Nivel de buceo

Buceadores certificados y Profesionales

zona de buceo

Mala - Charco del Palo

Las Coloradas

Este bonito punto de buceo se encuentra junto al Museo Atlántico, frente a la Costa de Papagayo, en Playa Blanca. La inmersión consiste en explorar una alargada lengua de lava en la que encontraremos pequeñas cuevas, pasadizos y multitud de recovecos que poder explorar con nuestras linternas.

Es una inmersión muy sencilla pero bonita, con acceso únicamente desde barco. La parte superior de la lengua se encuentra a unos 12-14m de profundidad, dependiendo de la marea, por lo que no es un lugar ideal para aquellos que no puedan bajar hasta los 18 metros. Se pueden ver chuchos, abades, sepias, bonitos bancos de peces y algún nudibranquio, entre otras muchas especies.

Profundidad Máx

18m

Nivel de buceo

Buceadores certificados y Cursos

zona de buceo

Playa Blanca

One Way

Esta inmersión atípica en Lanzarote recibe su nombre precisamente por ser una de las pocas, si no la única, que comienza en una playa (Timanfaya) y termina en otra (Flamingo), por lo que requiere de cierta logística y organización. Es una inmersión bonita para disfrutar de las lenguas de lava y formaciones rocosas que conforman el paisaje submarino del extremo sur de Lanzarote. Se puede realizar tanto a 16-18m (por el exterior de las lenguas) como a 10-12m (más pegado a la costa). El objetivo, en cualquier caso, es alcanzar Playa Flamingo.

Durante la inmersión se pueden ver anguilas jardineras, distintas especies de rayas, peces loro, peces trompeta, barracudas, nudibranquios, sepias, pulpos y algún angelote.

Profundidad Máx

18m

Nivel de buceo

Buceadores certificados y Cursos

zona de buceo

Playa Blanca

Waikiki

Waikiki es una de distintas inmersiones que se pueden realizar junto a Playa Grande, la playa más extensa y turística de Puerto del Carmen. El acceso será casi siempre desde barco, a pesar de que se puede entrar desde la playa.

Es una inmersión bonita que comienza en 6-7m, explorando una primera agrupación de formaciones rocosas, hasta llegar a un veril que alcanza rápidamente los 30-35 metros, parecido a los que encontramos en Playa Chica. Se puede ver coral naranja, grande meros, peces trompeta y, si hay suerte, algún angelote.

Profundidad Máx

35m

Nivel de buceo

Buceadores certificados y Cursos

zona de buceo

Puerto del Carmen

El Coral Naranja (veril de Playa Chica)

Esta inmersión es una de las múltiples variantes que nos ofrece el veril de Playa Chica, en Puerto del Carmen. Su nombre se debe a que es uno de los pocos lugares donde poder ver coral naranja, además de sus muchos otros atractivos como los meros gigantes o la posibilidad de ver angelotes y rayas.

En definitiva, se trata de explorar el veril que se extiende frente a Playa Chica, entre las inmersiones del Blue Hole (más a la derecha, mirando al océano desde el muelle) y La Catedral (más a la izquierda, mirando al océano desde el muelle). Es un lugar ideal para practicar buceo profundo, ya que se puede llegar fácilmente hasta los 40 metros. A mayor profundidad, comienzan los bosques de coral negro, lugar habitual para la práctica de buceo técnico.

Profundidad Máx

40m

Nivel de buceo

Buceadores certificados y Cursos

zona de buceo

Puerto del Carmen

El Emisario

Esta inmersión recibe su nombre por tratarse, precisamente, de explorar el ecosistema creado en torno a dos enormes tubos submarinos (emisarios) que se extienden cientos de metros hasta perderse en las profundidades del océano. El buceo nos ofrece una combinación bonita del típico terreno rocoso de la costa de Lanzarote, muy bien delimitado por una explanada submarina de arena blanca que suele ser cuna de anguilas jardineras, chuchos y angelotes.

El acceso es únicamente desde barco, con una profundidad máxima de unos 18 metros. Es un buen punto para practicar navegación y orientación.

Profundidad Máx

18m

Nivel de buceo

Buceadores certificados y Cursos

zona de buceo

Playa Blanca

Richie's Place

Junto a Waikiki, es otra de las inmersiones más populares que se pueden realizar frente a Playa Grande, en Puerto del Carmen. El acceso será también desde barco, con una profundidad media algo mayor, ya que arrancamos en 16-18 metros para llegar, una vez más, hasta los 35-40 metros fácilmente.

Se trata de una inmersión con un paisaje y un relieve submarino realmente imponente, en el que podrás bucear por diversas formaciones rocosas, como cañones, arcos y cuevas. Es también otro de los puntos de buceo en Lanzarote en el que podrás ver coral naranja, además de la posibilidad de ver angelotes, meros y chuchos.

Profundidad Máx

40m

Nivel de buceo

Buceadores certificados y Cursos

zona de buceo

Puerto del Carmen

Bahía de Playa Chica y El Muellito

Pese a su sencillez, es un buceo muy bonito en el que poder ver nudibranquios, caballitos de mar, poblados bancos de peces, e incluso explorar una bonita y pequeña cueva (jameo). Con una profundidad de entre 4 y 12 metros, la inmersión consiste en explorar la bahía de Playa Chica, los espigones o brazos de roca que la delimitan, así como la línea de rocas que se extiende a lo largo del muelle de Playa Chica (el Muellito).

Es habitual encontrar algún chucho, habiéndose llegado a ver incluso la bonita mantelina o raya mariposa. El brazo de la derecha (mirando al mar desde la playa) es un hervidero de vida, con bonitos bancos de fulas, pejeverdes, sargos, herreras y gueldes, además de morenas, pulpos y sepias. Se pueden ver caballitos de mar en algunos puntos cercanos a la bahía.

Profundidad Máx

12m

Nivel de buceo

Buceadores certificados, Cursos y Bautizos

zona de buceo

Puerto del Carmen

El Museo Atlántico

La inmersión en el Museo Atlántico es una de las inmersiones más emblemáticas de Lanzarote. Ya sea por su singularidad, por la belleza de sus estatuas o por el significado que porta cada una de ellas, la visita al museo es una inmersión que, sin ninguna duda, es diferente a cualquier otra.

El acceso es únicamente desde barco, por lo que tendrás que acudir con algún centro de buceo que te organicen la visita. Es una inmersión sencilla para buceadores certificados, con un descenso desde cabo y una profundidad máxima de 12-14 metros, dependiendo de la marea. También es habitual realizar bautizos en el museo, aunque generalmente requieren una sesión de entrenamiento durante la mañana o antes de la visita, ya que, para una primera vez, la inmersión puede ser algo más difícil y abrumadora.

La visita dura generalmente unos 35-45 minutos en los que podrás disfrutar de todas y cada una de las estatuas del museo. Además, el punto no está exento de vida marina. Se ven bancos de sargos, herreras, galanas, peces ballesta, pulpos, gallos morunos, barracudas, sepias y hasta, en ocasiones, distintos tipos de rayas y algún tiburón angelote.

Profundidad Máx

32m

Nivel de buceo

Buceadores certificados y Cursos

zona de buceo

Playa Blanca

CENTROS de Buceo

Si algo no va a faltar en Lanzarote son centros de buceo de entre los que poder elegir. Como es de esperar, la gran mayoría se encuentran en Puerto del Carmen y en Playa Blanca. Hay también bastantes centros de buceo en Costa Teguise.

Algo importante a tener en cuenta es que Lanzarote es pequeño, por lo que no importa la localización del centro de cara a explorar todas las opciones de buceo que ofrece la isla. Es habitual ver centros de Playa Blanca buceando en Puerto del Carmen, y viceversa. Dicho esto, es cierto que los centros tenderán a priorizar las inmersiones más locales y cercanas por simpleza logística, sobre todo si no disponen de barco. Por tanto, asegúrate de preguntar bien en el centro de buceo las opciones que ofrecen y el sobrecoste de realizar alguna inmersión en particular, como la visita al Museo Atlántico.

Puerto del Carmen

Escoger un centro de buceo en Puerto del Carmen es una opción habitual ya que, además de ser uno de los principales núcleos de inmersiones, es también uno de los principales centros turísticos de la isla. Hay centros de buceo por toda la localidad, sin que una zona sea particularmente mejor o más recomendable que otra.

Algunos de los más populares son CID Lanzarote, Mojo Dive, Lanzarote Buceo, Manta Diving, Aquasports Diving Lanzarote, Scuba Legends o Safari Diving, entre muchos otros.

Playa Blanca

Es otra opción habitual, sobre todo si quieres bucear con algún centro en particular que se encuentre en el sur, o en el caso de que te alojes en la zona. Algo a tener en cuenta es que las opciones de buceo desde playa son más limitadas, por lo que disponer de barco es una ventaja de cara a poder visitar un mayor número de puntos de buceo en el sur.

Algunos de los centros más populares son Pura Vida Diving, Rubicón DivingNon Stop Divers, Dive College o Dawn Dives Academy, entre otros.

Costa Teguise

Puede ser una opción buena si te alojas en Costa Teguise. El abanico de opciones es algo menor y es probable que la mayoría de las inmersiones se realicen en Puerto del Carmen, aunque el transporte correrá de cuenta del centro de buceo.

Aquatis Diving y Native Diving son dos centros de buceo conocidos de Costa Teguise, aunque hay otros.

Nuestra recomendación

Pura Vida Diving Lanzarote

info@puravidalanzarotediving.com

+34 620 281 900

Pura Vida Diving Lanzarote es una de las escuelas y centros de buceo más populares de Lanzarote, con una reseñas excepcionales, tanto en Google como en Tripadvisor. Están en Playa Blanca, al sur de la isla, por lo que podría ser una buenísima opción si te alojas o tienes pensado bucear en el sur. Ofrecen tanto inmersiones desde playa como desde barco, ya que tienen el suyo propio.

Las instalaciones son bonitas, agradables y con buen material de la casa Mares. Ofrecen trajes en 7mm y alguno en 5mm. Botellas de acero de 10, 12 y 15 litros. Son centro SSI.

Mojo Dive

reservas@mojodive.com

+34 640 676 111

Ubicado en Puerto del Carmen, Mojo Dive es uno de los centros mejor valorados de Lanzarote y una buena opción si tienes pensado bucear en esta zona. Son centro SSI pero también ofrecen cursos PADI.

Es un centro pequeño pero acogedor, bien cuidado y con buen material. Usan equipos Aqualung y Apeks. También ofrecen echarte una mano con el alojamiento, en caso de que lo que busques sean packs de buceo con alojamiento.

VIDA MARINA

Lanzarote es un lugar que destaca por su abundante vida marina y su biodiversidad. Sin lugar a duda, la estrella de sus aguas es el emblemático tiburón angelote, pero también destacan algunas otras especies como los distintos tipos de peces raya que se pueden encontrar, meros gigantes, bonitos medregales o crustáceos pintorescos como la langosta canaria.

Ya sea buceando o haciendo snorkel, verás con asiduidad pejeverdes, viejas (pez loro), fulas (damiselas), salmonetes, samas, galanas, bogas y tamboriles, así como bonitos y poblados bancos de roncadores, sargos, herreras y barracudas. También se ven habitualmente morenas, distintas especies de pulpos, sepias, anguilas jardineras, meros, medregales y atunes.

De entre los tipos de pez raya que puedes encontrar, destacan fundamentalmente el chucho negro y el chucho amarillo (raya común). También es posible ver obispos (raya toro), mantelinas (raya mariposa) y torpedos (raya eléctrica). Mucho menos habitual, por no decir casi imposible, es ver mantas, aunque se ha registrado algún avistamiento muy esporádico, sobre todo en zonas de profundidad y más alejadas de la costa.

El angelote, pez ángel o tiburón ángel (squatina squatina)

El tiburón angelote es el emblema de las aguas de Canarias, principalmente porque se encuentra en enorme peligro de extinción (en Peligro Crítico de Extinción, según la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, conocida por sus siglas UICN) y quedan muy pocos ejemplares en todo el mundo. De hecho, las aguas de Lanzarote, así como del resto de las Islas Canarias, es uno de los pocos lugares en el mundo donde áun es posible disfrutar de la privilegiada compañía de este elegante tiburón bentónico.

CÓMO LLEGAR

Lanzarote no es una isla remota ni de difícil acceso. Cuenta con el aeropuerto internacional César Manrique, dando servicio a numerosos vuelos nacionales e internacionales prácticamente a diario. Tiene conexión directa con numerosas ciudades de Europa, de España peninsular, así como con el resto de las Islas Canarias, por lo que no te debería de ser difícil encontrar un vuelo que se ajuste a tus necesidades. Dicho esto, puede resultar bastante costoso en temporada alta, sobre todo en los meses de julio y agosto, o en periodos festivos.

La otra alternativa, como con cualquier isla, es el acceso por mar. Lanzarote tiene conexión con Cádiz y Huelva, aunque el trayecto es caro y de larga duración (en torno a 24 horas, dependiendo de la ruta). La principal ventaja es la de poder viajar con tu propio vehículo. Sin embargo, hay también multitud de opciones de alquiler de coche a buen precio en el aeropuerto de Lanzarote, por lo que la travesía en barco es sólo una alternativa viable en determinados casos (como una estancia muy larga o una mudanza).

También hay conexiones marítimas con el resto de las islas canarias, como es de esperar. Lanzarote y Fuerteventura están conectadas por ferry, con una duración de apenas 30 minutos y multitud de horarios a lo largo del día de entre los que poder escoger.

ÚNETE AHORA A HOUSE REEF

Blog de buceo

Guías completas

Viajes y Ofertas

Crea comunidad

Si tienes alguna pregunta o consulta sobre House Reefo si te gustaría colaborar con nosotros de cualquier manera, no dudes en escribirnos a hola@housereefdive.com