Koh Lipe

Tailandia

Bucear en Koh Lipe

la isla

¿Dónde está Koh Lipe? Para encontrar esta pequeña isla y sus magníficos arrecifes de coral tenemos que irnos hasta el mar de Andamán, las aguas que bañan la costa oeste de Tailandia. Koh Lipe es una de las 51 islas que conforman el Parque Nacional Marítimo de Tarutao, la joya turística de la provincia tailandesa de Satun, en el sur del país, muy cerca de la frontera con Malasia. De hecho, la isla de Langkawi (Malasia) está a tan solo una hora en ferry desde Koh Lipe.

Vista panorámica de la isla de Koh Lipe, en el sur del Mar de Andamán (Tailandia)

A pesar de las excelentes condiciones que ofrece la isla y del desarrollo turístico que ha experimentado en los últimos años, se podría decir que Koh Lipe se mantiene todavía como un destino parcialmente desconocido entre la comunidad de viajeros.  

En comparación con las islas vecinas del mar de Andamán (principalmente Phuket, Koh Phi Phi o Koh Lanta), la afluencia de turistas no es aún tan masiva y la isla conserva un ambiente tranquilo y relajado en muchos momentos del año. Dicho esto, también es cierto que Koh Lipe ha ido ganando popularidad en la última década, tanto en la comunidad de viajeros, cansados de las masas de Phuket o Koh Phi Phi, como en la de buceadores, que han encontrado en la variedad de sus puntos de buceo y en la calidad de sus extensos arrecifes de coral un destino ideal para la práctica del submarinismo.

Además, sus playas de fina arena blanca y su enclave estratégico en el Parque Nacional de Tarurao, perfecto para visitar otras islas y disfrutar de deportes acuáticos como snorkel o kayak, hacen de Koh Lipe un destino vacacional perfecto.

Tiene también la peculiaridad de que se trata de una isla realmente pequeña, por lo que se puede caminar a pie fácilmente sin necesidad de alquilar moto o cualquier otro medio de transporte. De hecho, en la isla no existe el servicio de alquiler de motos, como sí encontrarás en otras islas de Tailandia. Tampoco hay coches, y los pocos vehículos motorizados que encontrarás son las motocicletas de sus habitantes y los pocos moto-taxis que hay.

Con la expansión del turismo en los últimos años, han ido floreciendo hoteles y resorts a ambos lados de la isla (a lo largo de sus dos playas principales), algunos con estancias por noche solo aptas para los bolsillos más pudientes, que cada vez atraen a más parejas, familias y viajeros que buscan un turismo distinto al que encontrarán en cualquiera de las otras islas vecinas. Por el momento, parece un turismo menos masificado y de más calidad, con el añadido de ser un destino de buceo excelente

BUCEAR EN KOH LIPE

protección térmica

0.5 - 3mm

temperatura del agua

27º - 30ºC

NIVEL DE BUCEO

Todos

CUÁNDO BUCEAR

Todo el año

TEMPORADA ALTA

Oct - Abr

TEMPORADA baja

May - Sep

el buceo

Koh Lipe ha ido ganando popularidad como destino de buceo gracias a sus magníficos arrecifes de coral, que se mantienen en su mayoría intactos. También ofrece un elevado número de alternativas para los distintos tipos y perfiles de buceadores, desde primerizos llenos de ilusión a profesionales de la fotografía submarina.

Puntos de buceo

Con respecto a sus puntos de buceo, tiene el orgullo de albergar el famoso Stonehenge, un pináculo en la vecina isla de Koh Talang repleto de vida marina. Si bien es cierto que Koh Lipe tiene registrados casi treinta y cinco puntos de buceo distintos, la realidad es que los centros de buceo a menudo reducen dicha lista a unos quince puntos, todos de mucha calidad, los cuales hacen de Koh Lipe un destino ideal para todo aquel que quiera disfrutar de una semana completa de buceo. Por lo general, los puntos son poco profundos (máximo 18-20 metros) y de fácil acceso desde barco. Algo importante que destacar es que en la isla no hay posibilidad de bucear con Nitrox, ya que ningún centro lo ofrece por el momento.

Corales blandos y duros de múltiples tipos y colores, una de las atracciones del buceo de Koh Lipe

Temporalidad

Con respecto a la temporada de buceo, en Koh Lipe se puede bucear todo el año. Sin embargo, como en muchos otros puntos del sudeste asiático, en Koh Lipe encontrarás dos temporadas que determinan la afluencia de turismo y el ritmo de la isla.

La temporada seca, a la que habitualmente nos referimos como temporada alta, se extiende aproximadamente de octubre a abril. La temporada de lluvias, o temporada baja, va desde a mayo hasta septiembre.

Paradójicamente, las mejores condiciones se dan a menudo en temporada baja, cuando el agua alcanza su temperatura máxima (30-31º) y se goza de una visibilidad espectacular. Sin embargo, las probabilidades de lluvia hacen que durante estos meses la afluencia de turismo sea mínima, lo que implica que muchos comercios, restaurantes y centros de buceo cierren sus puertas durante un tiempo (habitualmente de mayo a agosto).

Dicho esto, si vas a bucear durante los meses de temporada baja, y siempre y cuando haya buenas condiciones ambientales (lo cual sucede muchos días, ya que las lluvias no son constantes), no te será difícil encontrar algún centro de buceo con el que poder salir a bucear. Además, la temporada del tiburón ballena es precisamente mayo-junio, lo cual puede ser un aliciente más para visitar Koh Lipe en temporada baja.

Si decides visitar Koh Lipe en temporada alta (durante la temporada seca), entonces encontrarás la isla en su máximo esplendor, con todos los centros de buceo operando y saliendo a diario a bucear. Las condiciones en el agua son también muy buenas y tendrás una mucha mejor oferta hotelera y gastronómica, además de días soleados con altas temperaturas.

Características del buceo

Algo importante a destacar es que el buceo es únicamente desde barco, ya que el buceo desde playa está técnicamente restringido, además de no haber nada reseñable que visitar desde la costa.

Dependiendo del centro de buceo con el que escojas bucear, encontrarás principalmente dos tipos de embarcación: el popular long tail, embarcación tradicional tailandesa confeccionada a mano y enteramente de madera, con capacidad para unas 12 personas (dependiendo del tamaño); y los big boats, barcos de mucho mayor tamaño y con mayor capacidad (en torno a 30 personas). También encontrarás algún centro de buceo que opera en speed boats, la clásica lancha rápida propulsada por hasta tres motores.

Embarcación típica de la isla de Koh Lipe, el conocido Long Tail

Otro aspecto fundamental de Koh Lipe son las corrientes, las cuales son habituales durante los buceos, aunque es importante entender que no llegan a ser del calibre de aquellas que se encuentran en algunos puntos de Indonesia (como es el ejemplo de Komodo, conocido por sus fuertes corrientes). Como es de esperar, los días antes y después de Luna Llena y Luna Nueva son los días en los que tienes mayor probabilidad de encontrar fuertes corrientes, aunque dependerá también del punto y de la destreza del centro de buceo para saltar a la hora adecuada (con el objetivo de reducir al máximo la probabilidad de una fuerte corriente). Obviamente, asegúrate de informarte bien sobre el punto de buceo y la probabilidad de corriente, y sólo sumérgete si sientes que estás en buenas manos.

Protección térmica

Por último, ¿qué traje vas a necesitar buceando en Koh Lipe? La temperatura del agua oscila generalmente entre los 27º-29º, pero puede alcanzar los casi 31º, por lo que no vas a necesitar más de 3mm. La mayoría de los buceadores optan por vestir una licra y un bañador, un traje corto de 2-3mm o un traje largo de 3mm, a lo sumo 5mm. No verás a nadie buceado con más de 5mm.

Puntos de Buceo

En Koh Lipe encontrarás, principalmente, cuatro zonas de buceo bien diferenciadas en base a su distancia y su ubicación con respecto a la isla.

Este de Koh Lipe

La primera aglomeración de puntos de buceo se encuentra al este de la isla, con puntos de buceo que van desde escasos minutos de navegación (Pattaya Corner) hasta los 40-45 minutos (Koh Taru). A media distancia, a unos 20 minutos de navegación, se encuentra la isla de Koh Talang, la cual es fácilmente divisable desde Sunrise Beach, la playa noreste de Koh Lipe. Alrededor de ella se aglutinan al menos 3 puntos de buceo de mucha calidad, siendo uno de ellos el famoso Stonehenge, repleto de vida y coral blando, a tan solo unos metros de la cara sur de la isla. Aquí en Koh Talang también encontrarás las conocidas inmersiones de Talang Steps y Talang Wall. Son puntos muy habituales a los que la mayoría de los centros de buceo acuden casi a diario.

Koh Yang y costa oeste de Koh Adang

El segundo grupo de inmersiones es el que encontrarás al noroeste de la isla, en la costa oeste de Koh Adang (la isla grande situada justo al norte de Koh Lipe), con la isla de Koh Yang como principal reclamo. Se encuentra a unos 45 minutos de navegación y en ella también encontrarás unos estupendos arrecifes de coral repletos de vida y colorido.

De camino a Koh Yang, a unos 10 minutos de navegación desde Koh Lipe, se haya el único barco hundido visitable en los alrededores, el Yong Hua. Su inmersión es exigente ya que el pecio empieza en casi 30 metros hasta llegar a los 40, por lo que hablamos de buceo profundo y una inmersión bastante corta para un buceador recreativo. Además, como hemos comentado, en la isla no hay Nitrox.

Far Islands (Islas Lejanas)

El tercer grupo de inmersiones, a más de una hora de navegación desde Koh Lipe con rumbo este, es el conjunto de islas denominadas comúnmente como Far Islands (las islas lejanas, traducido del inglés). Este archipiélago nos ofrece unos buceos fantásticos, aunque relativamente exigentes por sus habituales corrientes. No es un lugar al que ir a hacer un curso de Open Water, ni mencionar un bautizo de buceo. Pero, si eres buceador certificado y tienes oportunidad, entonces anota Far Islands en tu lista de deseos. Encontrarás preciosos arrecifes de coral blando, llenos de vida y colorido, además de un relieve submarino espectacular. Si te gusta la fotografía macro, es un sitio ideal para llevarte tu cámara.

8 Miles

La cuarta zona de buceo es realmente sólo un punto de buceo, el famoso 8 Miles, uno de los lugares más reclamados en Koh Lipe para bucear. Lo hemos querido separar del resto por sus características, ya que no es un punto al que se vaya habitualmente. Está, como su nombre indica, a unas 8 millas de navegación desde Koh Lipe, por lo que un long tail tardará en llegar, aproximadamente, una hora y veinte minutos. En un big boat, el tiempo de navegación es aún mayor, aunque posiblemente el trayecto sea más cómodo. Además, esta inmersión es sólo apta para buceadores que puedan bajar a 30 metros como mínimo. El punto está en mar abierto por lo que las corrientes son habituales.

Además de las zonas anteriormente mencionadas, es cierto que existen muchos otros puntos de buceo en torno a la isla de Koh Lipe que son menos habituales.

Mapa de Koh Lipe y alrededores con los principales puntos de buceo de la zona

punto por punto

inmersión emblemática

inmersión top

inmersión bonita

*Indepenientemente de nuestra valoración, los puntos de buceo que se describen a continuación son todos de calidad y ofrecen inmersiones que cada cual puede considerar fantásticas, en un orden y con una valoración totalmente distintos. Nuestra valoración desde House Reef es totalmente orientativa y en ningún caso concluyente. Además, pueden existir otros puntos de buceo que aquí no se mencionan ya que son poco habituales, son variaciones de alguna otra inmersión ya mencionada o no se consideran reseñables. Si crees que algo debe cambiar, escríbenos a hola@housereefdive.com.

Stonehenge

Stonehenge es el punto de buceo por excelencia de Koh Lipe. Se trata de un pináculo de gran tamaño, poblado de magníficos corales y repleto de vida marina.

El punto se encuentra a tan solo unos 20 minutos de navegación desde Koh Lipe, junto a la vecina isla de Koh Talang. Normalmente se accede a través de dos cabos de descenso-ascenso, de unos 10-12 metros de profundidad, instalados en la cara oeste del pináculo, aunque también verás grupos de buceadores practicando descensos libres. Es habitual encontrar corriente, aunque podrás jugar con la orografía del pináculo para buscar algo de protección. No es habitual pasar de los 18-20 metros, aunque se puede llegar fácilmente hasta los 30 metros en la parte más exterior del pináculo.

A menudo se avistan bancos de barracudas, morenas gigantes, serpientes marinas, peces león, distintos tipos de pez globo y caballitos de mar, por sólo citar algunas de las especias que te encontrarás buceando en Stonehenge. Además encontrarás una enorme variedad de corales, tanto blandos como duros, que son los que hacen de Stonehenge un espectáculo de vida y colorido que no dejará indiferente a nadie.

Profundidad Máx

18-20m

Nivel de buceo

Buceadores certificados y Cursos
Bautizos en algunos casos

a tener en cuenta

Puede haber fuertes corrientes
Descenso y ascenso por cabo

Talang Steps

Talang Steps es otro de lo puntos más populares de Koh Lipe. Su nombre se debe precisamente a que el relieve del punto de buceo parece formar peldaños como los de una gran escalera, cada uno a una profundidad diferente. Cada step es distinto, y lo bonito de la inmersión es ir explorando cada peldaño en una especie de zigzag hasta llegar al último, que se encuentra a una profundidad de 18m aproximadamente.

Encontrarás caballitos de mar, morenas de distintos tamaños y colores, peces ballesta, cangrejos decoradores y multitud de tiburones gato de coral escondidos en grietas o debajo de grandes rocas sobre el fondo marino, además de enormes gorgonias coloridas y corales tanto blandos como duros. Generalmente es una inmersión preciosa pero en un buen día, con buena visibiliad, es un espectáculo. El único inconveniente son las corrientes, que a menudo hacen que sea difícil explorar el punto con la tranquilidad que requiere para disfrutar de todas las maravillas que esconde.

Profundidad Máx

18-20m

Nivel de buceo

Buceadores certificados y Cursos
Bautizos en algunos casos

a tener en cuenta

Puede haber fuertes corrientes que imposibilitan el punto

Sail Rock

Sail Rock se ubica en el archipiélago de las Far Islands, a una hora y media de navegación desde Koh Lipe (aproximadamente y dependiendo del tipo de barco). El punto en sí consta de dos formaciones rocosas alargadas, una mucho más grande (la principal) que otra (la secundaria) con diferentes alturas, similar a dos pináculos en paralelo. Es un buceo de descenso libre (a veces usando el ancla del barco) que consiste en explorar el pináculo principal en toda su extensión.

Además de la vida marina habitual que encontrarás en los alrededores de Koh Lipe, se puede ver el pez ballesta payaso, el pez pipa fantasma y una gran variedad de nudibránqueos. Hay una parte repleta de coral blando que es realmente espectacular.

Profundidad Máx

18-20m

Nivel de buceo

Buceadores certificados.

a tener en cuenta

Puede haber fuertes corrientes

Koh Sarang

Koh Sarang es otro punto de buceo habitual de Far Islands. En un islote en la parte más al sur del archipiélago que ofrece un buceo de arrecife bonito e interesante. Con buena visibilidad y si la corriente lo permite, es un buceo para disfrutar de cada rincón, escudriñar los distintos peñascos cubiertos de coral que te irás encontrando, y disfrutar del paisaje submarino. Si bien lo más habitual es explorar el arrecife en sentido horario, saltanto desde la cara sur, el islote ofrece varias alternativas.

Como en cualquier otro punto de Far Islands, la única limitación puede ser la corriente, aunque si ésta es demasiado fuerte en una parte del islote, es posible que puedas protegerte con el relieve del punto o en la cara opuesta.

Profundidad Máx

18-20m

Nivel de buceo

Buceadores certificados.

a tener en cuenta

Puede haber fuertes corrientes

8 Miles

8 Miles es un punto muy reclamado entre buceadores que visitan la isla, casi tan famoso como Stonehenge. El punto consiste en una serie de pináculos en mar abierto, por lo que su principal atractivo es la vida marina de gran tamaño. Podrás ver bancos de atunes, jureles y barracudas gigantes. También es uno de los puntos con mayor número de avistamientos del tiburón ballena.

Es un punto de buceo profundo que empieza a partir de 16-18m, por lo que no es apto para buceadores sin la certificación necesaria. Lo más habitual es realizar la inmersión entre 20-30m, aunque se puede llegar fácilmente a los 40 metros.

Un inconveniente es el largo trayecto y la volatilidad de las condiciones. Si después de una hora y media de viaje, la visilidad es mala y hay fuertes corrientes, puede ser desmotivador. Aunque, si se dan las condiciones, es un punto de buceo que sin duda recordarás.

Profundidad Máx

40m

Nivel de buceo

Buceadores certificados min. 30m

a tener en cuenta

Trayecto largo, posibilidad de mareo
Puede haber fuertes corrientes

Koh Yang East

Como su nombre indica, este punto de buceo consiste en explorar el arrecife este de la isla de Koh Yang. Es un buceo bonito, poco exigente y con mucha vida. Se puede hacer fácilmente a 8-12m de profundidad, ideal para una primera experiencia de buceo, o bajar hasta casi los 30m, donde podrás encontrar una serie de pináculos con multitud de coral duro y coral blando de color violeta.

Es un buceo perfecto para disfrutar de la extensa variedad de corales y especies marinas que verás en los típicos arrecifes coralinos de los alrededores del Parque Nacional de Tarutao. Tambén es de los pocos puntos de buceo de Koh Lipe donde aún es posible avistar tortugas.

Profundidad Máx

30m

Nivel de buceo

Buceadores certificados, Cursos y Bautizos

a tener en cuenta

Buceo tipo drift, aunque no suele haber fuertes corrientes

Seven Rocks

A unos 35 minutos en long tail desde Koh Lipe, se encuentra el punto que habitualmente se conoce como Seven Rocks, precisamente porque consiste en una serie de peñascos de roca que se asoman discretamente sobre la superficie del mar. El buceo consiste en explorar la lengua de roca y coral que se extiende hacia el norte desde los peñascos. Uno de sus principales atractivos es un espectacular campo de anémonas que, además de ofrecer un paisaje único y singular, es hogar de una enorme variedad de especies de pez payaso.

El punto no tiene boya de señalización por lo que caer en el lugar adecuado dependerá del acierto del capitán y del guía o instructor de buceo, aunque es un punto que también ofrece distinos perfiles y alternativas.

Profundidad Máx

18-20m

Nivel de buceo

Buceadores certificados y Cursos

a tener en cuenta

Sin boya de señalización y en mar abierto

Koh Yang West

Esta inmersión se desarrolla también, como su nombre indica, en la isla de Koh Yang, pero esta vez en el arrecife oeste. Además, se suele realizar conjunta con Koh Yang East para aprovechar el viaje, ya que los buceos, pese a ser en la misma isla, son realmente distintos. Aquí la profundidad media aumenta hasta los 18m, aunque también se puede hacer el punto a 12m para aquellos que no puedan o quieras bajar más.

Tiene un bosque de coral duro verde maravilloso, además de ser un lugar habitual de avistamientos de morenas, peces globo, serpientes marinas, peces ballesta y distintos nudibránqueos. Igual que en Koh Yang East, existe la posibilidad de ver alguna tortuga durante la inmersión, aunque en ocasiones muy contadas.

Profundidad Máx

18-20m

Nivel de buceo

Buceadores certificados y Cursos

a tener en cuenta

Buceo tipo drift, puede haber corriente fuerte que suele ser a favor

Koh Kra

Koh Kra en una pequeña isla a tan solo unos minutos desde la playa de Sunrise en Koh Lipe. Está tan cerca que mucha gente se acerca en kayak o simplemente nadando para hacer snorkel por los alrededores, que son poco profundos y de aguas cristalinas y tranquilas. Es un buen punto para hacer bautizos y ejercicios en aguas confinadas.

La inmersión en sí se desarrolla a lo largo del arrecife que conecta la isla de Koh Kra con la vecina isla de Koh Usen, también a muy poca distancia de Koh Lipe. Es un arrecife de coral duro, mayoritariamente, con una profundidad que oscila entre los 5m y los 16-18m. Más allá de los 18m no hay más que arena con algún grupo de coral disperso.  Es un buen punto para practicar buceo con corriente o a la deriva ya que la corriente suele ser, casi siempre, a favor.

Profundidad Máx

16m

Nivel de buceo

Buceadores certificados, Cursos y Bautizos

a tener en cuenta

Buceo tipo drift, puede haber corriente fuerte que suele ser a favor

Koh Taru

A unos 45 min de navegación en long tail desde Koh Lipe se encuentra el pequeño islote de Koh Taru. Explorar su arrecife de coral es una inmersión muy interesante, principalmente por la peculariedad del relieve, que forma grandes peñascos cubiertos de coral, y la cantidad de vida marina. Es otro buen lugar para ver tiburones gato de coral, que se suelen encontrar escondidos en grietas o debajo de grandes rocas.

Se puede explorar en diferentes direcciones en función de la dirección de la corriente. Un inconveniente puede ser la visibilidad.

Junto a Koh Taru, se encuentra el islote de Koh Sai, muy parecido en cuanto a condiciones y que se suele realizar conjuntamente. En días de muchísima corriente, puede ser una alternativa a Koh Taru, o viceversa.

Profundidad Máx

18m

Nivel de buceo

Buceadores certificados y Cursos

a tener en cuenta

45 min de navegación.
Puede haber fuertes corrientes

Talang Wall

Es un buceo muy habitual en días de corriente, y consiste básicamente en explorar el arrecife de coral de la ladera este de la isla de Talang. Es un buceo que se puede hacer fácilmente a 12m, pegado a la isla, aunque también ofrece la posibilidad de bajar hasta los 30m (aunque no es lo habitual). Lo más común es realizarlo entre 12 y 18m hasta llegar a la parte final del buceo, donde la profundidad pasa a ser de entre 5 y 8m, ya en la cara sur de la isla. Es un arrecife bastante vertical (de ahí su nombre) compuesto principalmente de coral duro y roca.

Es habitual encontrar corriente, lo cual puede marcar el perfil del buceo (más profundo o menos, en sentido horario o antihorario).

Profundidad Máx

18m

Nivel de buceo

Buceadores certificados y Cursos
Bautizos si se dan las condiciones

a tener en cuenta

Buceo tipo drift, ideal para bucear con corriente

Honeycomb Beach

Por sus características y la sencillez del buceo, este punto es uno de los clásicos para primeras veces en el agua y cursos de Open Water. Se ubica en la vecina isla de Koh Adang, a 20 minutos de navegación.

El buceo ofrece distintas alternativas, pero lo habitual es explorar el arrecife de coral que recorre la línea de la playa, comenzando a tan solo 2-3m de profundidad y llegando hasta los 12m. La otra alternativa es explorar el fondo de arena blanca que se extiende a lo largo del arrecife, una opción buena para fotógrafos y amantes del mundo macro. Podrás encontrar algún pez rana y especies de camarones diminutos. Es habitual encontrar densos bancos de fusileros y barracudas junto al arrecife. También se ven meros, peces globo, peces piedra y distintos nudibranquios. Es, por tanto, un punto apto para todos los niveles.

Profundidad Máx

12-15m

Nivel de buceo

Buceadores certificados, Cursos y Bautizos

a tener en cuenta

Muy sencillo, ideal para bautizos y cursos de iniciación.
Buena opción para buceo de fotografía macro.

White Rock

Justo en frente de Honeycomb Beach, entre las islas de Koh Adang y Koh Talang, y a unos pocos minutos de navegación, se encuentra el punto de buceo conocido coloquialmente como White Rock. Su nombre se debe precisamente a que se trata de una enorme roca blanca saliente, como un pináculo pequeño en el medio del mar

El buceo consiste en explorar el arrecife de coral que se extiende entorno a la roca central. Encontrarás mucho coral duro y bonitos paisajes submarinos, con entrantes y cavidades entre las rocas. Es un buen punto para bautizos de buceo siempre que se den las condiciones, ya que es habitual encontrar fuertes corrientes si no se bucea en los días de marea muerta (neap days).

Profundidad Máx

18m

Nivel de buceo

Buceadores certificados y Cursos.
Bautizos si se dan las condiciones

a tener en cuenta

Fuertes corrientes, mejor visitar en días de marea muerta

Pattaya Corner

Como su nombre indica, este punto se encuentra en el extremo oriental de la playa de Pattaya, en el mismo Koh Lipe, a unos pocos minutos de navegación. Es un punto mítico de la isla que, por su cercanía y al gozar de la protección de la bahía, es muy socorrido en días de viento y mala mar. También puede ser impracticable en días de fuerte viento de sur.

Es un punto que ofrece tanto buceos a 5-6m de profundidad, perfecto para bautizos y cursos, como buceo profundo a 30m. Es un buen punto para disfrutar de la variedad de corales duros que alberga, además de su relieve espectacular, a veces casi místico, con enormes peñascos cubiertos de coral blando y duro. Podrás ver caballitos de mar (a partir de 16m), morenas de distintos tamaños y nudibránqueos, entre otras muchas especies.

Profundidad Máx

30m

Nivel de buceo

Buceadores certificados, Cursos y Bautizos.

a tener en cuenta

Ideal para bautizos y cursos, así como personas reacias a largos trayectos

Big Rocks

Este punto se ubica en la costa noroeste de la vecina isla de Koh Adang, frente a Koh Yang, a unos 45-50 minutos de navegación desde Koh Lipe. Es un buceo a la deriva que fundamentalmente consiste en explorar el arrecife de roca y coral duro que se extiende a lo largo de la línea de la costa oeste de Koh Adang. Su nombre se debe a una serie de peñascos de gran tamaño sumergidos junto a la costa, entre los que se forman recovecos y cavidades que albergan distintos tipos de coral (blando y duro).

A lo largo de la costa oeste de Koh Adang, en dirección sur, se dan también una serie de buceos de características idénticas, entre los que destacan Express Way (similar a Big Rocks) y Long Beach (ideal para bautizos y cursos en las aguas poco profundas de la playa). En definitiva, se trata de buceos a la deriva en los que el objetivo es explorar el arrecife que sigue la línea de la costa, en una dirección o en otra.

Profundidad Máx

18m

Nivel de buceo

Buceadores certificados y Cursos

a tener en cuenta

Ideal para buceo tipo drift con corriente a favor

Lipe Corner

Primo hermano de Pattaya Corner, este punto de buceo se encuentra en el extremo opuesto de la playa de Pattaya, en el corner más occidental de la cara sur de la isla. Es un punto menos popular pero que ofrece una alternativa excelente cuando las condiciones climáticas impiden alejarse mucho de la isla, ya que el tiempo de navegación es mínimo. El punto ofrece tanto buceos a 8-12m de profundidad como un muy buen buceo profundo entre 25 y 40 m. De hecho, es un punto fantástico para explorar los pináculos repletos de gorgonias blancas y distintos tipos de coral blando que se encuentran a mayor profundidad (a partir de 25 metros), además de albergar una buena cantidad de coral duro verde.

En ocasiones se han visto mantas y algún tiburón de punta negra, aunque este tipo de avistamientos son casi inexistentes. Es habitual encontrar sepias, peces cofre, morenas y jureles.

Profundidad Máx

40m

Nivel de buceo

Buceadores certificados, Cursos y Bautizos.

a tener en cuenta

Ideal para bautizos y cursos de iniciación, pero también certificados que buscan profundidad

Koh Pung

Koh Pung es otro de los buceos más habituales en las expediciones a Far Islands, junto con los ya mencionados Sail Rock y Koh Sarang. Es un buceo generalmente muy exigente ya que las fuertes corrientes son habitualesEs un buen punto para practicar buceo con corriente o a la deriva, ya que lo habitual es empezar en un extremo de la isla y dejarse llevar por la corriente hasta el otro extremo (o a dónde el grupo decida terminar el buceo y ascender).

El punto consiste en multitud de pináculos y peñascos submarinos cubiertos de coral que a menudo ofrecen algo de protección de las corrientes. En un buen punto para ver nudibránqueos.

Profundidad Máx

18-20m

Nivel de buceo

Buceadores certificados

a tener en cuenta

Muy alta posibilidad de fuertes corrientes, ideal para buceo tipo drift

Barco Hundido (Yong Hua Wreck)

Se trata del único pecio que se puede visitar en los alrededores de Koh Lipe. Es un buceo poco habitual ya que el barco se encuentra entre 30m y 40m de profundidad, siendo sólo apto para aquellos buceadores con la especialidad de buceo profundo (40m) o profesionales del buceo.

El descenso es por cabo hasta los 28m, aproximadamente, dónde podrás comenzar la inmersión. Al no ser un punto habitual, se han dado situaciones en las que no ha sido posibe encontrar el punto exacto por haberse soltado el cabo de descenso. Podría ser una buena inmersión para buceadores técnicos o buceo con nitrox, aunque, como se ha mencionado, no es una opción viable a día de hoy en la isla.

Profundidad Máx

40m

Nivel de buceo

Buceadores certificados con especialidad de buceo profundo (40m) y profesionales

a tener en cuenta

Posibilidad de fuertes corrientes y mala visibilidad

CENTROS de Buceo

En Koh Lipe encontrarás una buena variedad de centros de buceo, la mayoría apostados a lo largo de la Walking Street o en una de las dos principales playas de la isla, Pattaya Beach o Sunrise Beach.

Lo centros más populares son Pura Vida Koh Lipe (Pattaya y Walking Street), Ocean Republic (Walking Street), Forra Diving (Sunrise Beach y Walking Street), Koh Lipe Diving (Walking Street), Adang Sea Divers (Sunrise Beach), Satun Divers (Sunrise Beach) y Castaway Divers (Sunrise Beach).

La mayoría de los centros de buceo ofrecen precios muy similares, si no iguales. Tu elección dependerá de la ubicación de tu alojamiento, de las recomendaciones que puedas tener, del tipo de servicio que esperas (en torno al tamaño del grupo, el ratio de buceadores por instructor y el tipo de embarcación) y, por último, de los puntos de buceo que quieras visitar.

Nuestra recomendación

Pura Vida Koh Lipe

kohlipe@puravidadiving.info

+66 90 704 8057

Pura Vida sigue siendo la opción más escogida por hispanohablantes ya que no tendrás problema en encontrar un instructor o instructora que hable español.

La escuela ha sido totalmente renovada en 2023 y está situada al final de Pattaya Beach, en primera línea. La ubicación es excelente si te alojas en alguno de los hoteles o resorts de Pattaya Beach. Ofrecen trajes cortos de 3mm, reguladores Aqualung y chalecos Scubapro y Aqualung. Trabajan en Long Tail, las embarcaciones típicas tailandesas, lo cual garantiza grupos pequeños. Sus expediciones a Far Islands (3 buceos con comida en la playa) son maravillosas.

Ocean Republic

oceanrepublicdiving@gmail.com

+66 83 612 7647

Ocean Republic reabrió en octubre de 2022 (antes estaba en Koh Tao) y se ha consolidado como uno de los centros de referencia en la isla. Ofrecen cursos tanto en español como en inglés.

El centro de buceo es totalmente nuevo, tiene un estilo profresional y elegante, y está situado al comienzo de la Walking Street de Koh Lipe. Usan reguladores Aqualung y chalecos Scubapro T-One (en su mayoría). Los trajes son cortos de 3mm aunque también tienen algunos trajes largos para los más frioleros. También trabajan en Long Tail con un enfoque claro en ofrecer un servicio de calidad y grupos reducidos.

VIDA MARINA

Si vas buscando ver tiburones enormes, mantas oceánicas, tortugas o delfines, Koh Lipe no es el sitioSin embargo, la cantidad y la variedad de vida marina que encontrás en sus puntos de buceo es realmente excepcional.

El principal atractivo del buceo en Koh Lipe, como ya hemos mencionado, son sus extraordinarios arrecifes de coral, los cuales son un hervidero de vida. Stonehenge, Far Islands y Talang Steps son algunos de los mejores puntos para disfrutar de la variedad de vida marina que ofrece Koh Lipe.

Dicho esto, sí es posible avistar el tiburón ballena en los meses de mayo y junio (principamente), aunque también se han registrado avistamientos esporádicos en otros meses del año. Los puntos en los que tendrás mayor probabilidad de ver al tiburón ballena son 8 Miles (principalmente) y Stonehenge. También en 8 Miles encontrarás barracudas gigantes y  jureles, atunes y pargos (snapper) de gran tamaño, a veces de hasta dos metros. 

Entre las especies más habituales, además de ser las favoritas de los buceadores, están el pez león, las distintas especies de morenas y peces globo, el pez roca y el pez escorpión, varios tipo de pez ballesta, los caballitos de mar, el jurel gigante, los peces cofre, el tiburón gato de coral y la raya de puntos azules. Además, encontrarás una surtida variedad de nudibranquios, peces pipa y algún frogfish (pez rana).

Y, por supuesto, no hay que olvidarse de toda la variedad de peces tropicales, de corales duros y de corales blandos que se encuentran en las aguas de Tailandia. Los pobladísimos bancos de fusileros, de peces sargento o barracudas con los que a menudo se bucea son una auténtico regalo para la vista y una delicia para las cámaras de los buceadores.

CÓMO LLEGAR

Koh Lipe es una isla algo remota pero que, aún así, no está del todo mal conectada. Como es de esperar, el único acceso es por barco.

Puerto de Pak Bara – Koh Lipe (Speedboat)

La primera opción es tomar un speed boat desde el puerto de Pak Bara, en Tailandia peninsular. El trayecto dura 1h y media, aproximadamnte, y el coste está en torno a los 600-700 bahts.

Dependiendo de dónde vengas, encontrarás varias opciones para llegar a Pak Bara. Lo más habitual es volar al aeropuerto de Hat Yai, ya sea desde Bangkok o desde Kuala Lumpur, y desde ahí tomar una minivan hasta el embarcadero de Pak Bara (tardarás un par de horas en llegar, más o menos). La mayoría de los viajeros optan por un viaje combinado Hat Yai – Koh Lipe, el cual incluye el trayecto en minivan hasta el puerto y el trayecto en barco hasta Koh Lipe. También puedes llegar a Pak Bara desde otros puntos de la península, como Ao Nang o Trang, entre muchos otros.

Langkawi – Koh Lipe (Ferry)

La segunda opción es entrar por la isla de Langkawi, en Malasia, y tomar el ferry que conecta ambas islas. La duración es de 1h y media aproximadamente.

Tienes dos puertos de salida en Langkawi: Telaga, en el oeste de la isla, y Kuah, la ciudad principal de la isla. Es una opción muy buena si viajas al aeropuerto internacional de Kuala Lumpur o si vienes desde cualquier otro punto del sudeste asiático. Lo único a tener en cuenta es que el trayecto no está disponible todo el año (cierran en temporada baja), así que asegúrate de que el trayecto está disponible antes de viajar a Langkawi. En caso de que el trayecto esté cerrado, la opción de Pak Bara será tu mejor opción.

Phuket / Koh Phi Phi / Koh Lanta – Koh Lipe (Speedboat)

La tercera forma de llegar a la isla es en speedboat desde otros puntos turísticos del mar de Andamán, como son Phuket, Koh Phi Phi o Koh Lanta. Es un trayecto largo, de varias horas de duración, por lo que no es una opción muy atractiva para muchos viajeros. Aún así, si estás por el mar de Andamán, y quieres llegar a Koh Lipe de forma directa y lo antes posible, esta puede ser tu mejor opción.

ÚNETE AHORA A HOUSE REEF

Blog de buceo

Guías completas

Viajes y Ofertas

Crea comunidad

Si tienes alguna pregunta o consulta sobre House Reefo si te gustaría colaborar con nosotros de cualquier manera, no dudes en escribirnos a hola@housereefdive.com