Guía completa para escoger tu traje de buceo de 7mm (o más)

A no ser que siempre buceemos en climas tropicales, donde la temperatura media del agua suele estar por encima de los 25-26ºC, es muy posible que, en algún momento, tengamos necesidad de un traje que nos ofrezca la mayor protección térmica posible.

En el caso de los trajes húmedos (wetsuits, en inglés), los grosores estándar de mercado son 3mm, 5mm y 7mm, con algunas variaciones en función del fabricante y el modelo.

En esta guía, nos queremos centrar en los trajes húmedos más gruesos, los de 7mm y sus diferentes variantes, que son a los que vamos a acudir cuándo necesitemos el grado más alto de protección térmica en el agua (sin entrar en el terreno del traje seco).

Encontrarás cuatro secciones,

¿Cuándo voy a necesitar un traje húmedo de 7mm?
¿Qué necesito saber y tener en cuenta para escoger mi traje?
Ahora sí, ¿qué trajes hay en el mercado?
Y por último, ¿dónde lo compro?

¿Cuándo voy a necesitar un traje húmedo de 7mm?

Es prácticamente imposible definir un rango exacto de temperaturas, ya que lo que para muchos buceadores empieza a ser territorio de 7mm o más, para otros es aún de 5mm. Como norma general, cuando la temperatura del agua esté por debajo de 20-21ºC, vas a necesitar 7mm o más. Por encima de los 21ºC hasta los 24ºC, aproximadamente, cada cual pondrá su límite entre los 7mm y los 5mm, dependiendo de una serie de factores.

A modo de consejo, una buena referencia son los centros de buceo y la gente que bucea en el mismo lugar durante todo el año. Independientemente de lo que digan las guías o lo que pueda leer en internet, si voy a bucear en una región dónde la gran mayoría de centros de buceo ofrecen 7mm a sus clientes, será muy posible que la decisión de una traje grueso sea una buena elección.

Veamos ahora una serie de factores a tener en cuenta.

Constitución física

Algo que va a ser determinante, además de la temperatura del agua, es la constitución física de cada persona y su resistencia natural al frío.

Hay personas que son mucho más calurosas que otras, por lo que de forma natural necesitarán de una menor protección térmica en el agua. Generalmente, personas con constituciones endomórficas (de menor altura, más robustas y corpulentas) son propensas a necesitar menos protección térmica. Otras, como suele ser el caso de aquella personas con rasgos ectomórficos (más delgadas, poca grasa y poco músculo), tienden a pasar más frío y habitualmente necesitan más protección.

Otro factor puede ser el acondicionamiento ambiental y a lo que cada cual esté acostumbrado. Hay gente a la que le cuesta más adaptarse a aguas más frías, sobre todo si se han criado o han aprendido a bucear en lugares muy cálidos. O viceversa. Aquellas personas que hayan aprendido a bucear en aguas frías de forma natural, como puede ser en Reino Unido o Suecia, es posible que desarrollen una mayor resistencia al frío de forma natural.

Como siempre, lo mejor es entrar al agua y que sea la propia experiencia de cada uno la que determine si se necesita más o menos protección.

Frecuencia y exposición

El otro aspecto a tener en cuenta es el número de veces al año voy a bucear, o cómo de repetitivas van a ser mis inmersiones. Si voy a bucear una o dos veces al mes, o muy de vez en cuando, es posible que pueda optar por una traje de menor protección. O puede que incluso ni me merezca comprarme un traje (siempre puedo usar el del centro de buceo). Si, por el contrario, la exposición es habitual o con asiduidad, cuánta mayor protección, mejor.

Este es el caso por el que los profesionales del buceo (los instructores y guías) tienden a usar una mayor protección que incluso la que se ofrece en los centros de buceo a los propios clientes. La exposición es repetitiva (2 o 3 inmeriones al día) y continuada (todos o casi todos los días).

Protección adicional

Hay que recordar que también es posible añadir elementos de protección adicional al traje, como son el caso de guantes, capuchas y camisetas y chalecos interiores. En muchas ocasiones, una buena protección adicional marca la diferencia entre pasar frío o no. En determinados casos, uno podría optar por un 5mm en vez de un 7mm sabiendo que con ciertos elementos de protección adicional, como un chaleco térmico de 0.5mm debajo del traje y una capucha en los días de más frío, es más que suficiente.

Qué necesito saber y tener en cuenta para escoger mi traje

Una vez tomada la decisión de optar por un traje húmedo de máxima protección térmica, hay una serie de factores a tener en cuenta que pueden ser clave a la hora de escoger un modelo u otro.

En primer lugar, vamos a ver que el mercado nos ofrece dos alternativas: trajes húmedos y trajes semisecos. En segundo lugar, vamos a ver cómo cada traje tiene una serie de prestaciones o elementos diferenciales que pueden ser más o menos preferibles en función de nuestras necesidades y de lo que cada cual valore en un traje.

Si tienes necesidad de un traje húmedo de alta protección térmica, es muy probable que hayas topado con los denominados trajes semisecos. Pero ¿qué son esto trajes que se presentan como una alternativa a medio camino entre un traje húmedo y un traje seco?

Por paradójico que pueda sonar, un traje semiseco es un traje húmedo dotado de una serie de prestaciones y elementos característicos que van a conseguir reducir al máximo la entrada y salida de agua, consiguiendo así una mayor estanqueidad de la que obtendríamos con un traje húmedo estándar. Es decir, vamos a sentirnos semisecos (o semihúmedos, valga la redundancia), pero nunca estaremos completamente secos (como sucede con un traje seco).

Mucha gente, sobre todo cuando se bucea a menudo o durante todo el año en aguas relativamente frías, prefiere optar por un buen traje semiseco de 7mm que un traje húmedo estándar del mismo grosor.

Algo a tener en cuenta es que los trajes semisecos se sienten algo más rígidos que un traje húmedo sencillo de 7mm, con el que puede que nos sintamos más flexibles y más libres en los movimientos. Otro factor a considerar es el precio, ya que un buen traje semiseco te va a costar bastante más caro que un traje húmedo normal y corriente.

Dicho esto, hay en la actualidad un buen número de trajes gruesos que, sin ser comercializados como semisecos, tienen elementos y características típicas de este tipo de trajes. Por tanto, es aconsejable que la etiqueta de semiseco no delimite en exceso tu rango de opciones y valores todas las opciones que hay en el mercado.

En definitiva, es una decisión personal en base a tus circunstancias (temperatura del agua y exposición), a tu resistencia natural al frío y a tu presupuesto.

Capucha integrada o accesoria

La capucha es un elemento de protección térmica adicional que puede resultar clave, sobre todo en aguas bastante frías o durante una exposición prolongada, ya que limita la pérdida de calor a través de la cabeza y nos hace sentir más protegidos.

Existen dos tipos de capuchas: integradas, que son inseparables del traje, o accesorias, que van aparte y se pueden usar o no. La ventaja de las capuchas integradas es que limitan mucho mejor la entrada de agua al favorecer un mejor sellado en la zona del cuello, por lo que en condiciones de aguas frías o muy frías, es una opción ideal. Sin embargo, el hecho de que la capucha esté integrada significa que vas a tener que bucear siempre con ella aún cuando no la necesites. Podrías no ponértela pero te podría resultar muy incómodo, sobre todo si es una capucha gruesa.

Apeks Thermiq ADV - capucha integrada
Traje: Apeks Thermiq ADV 8/7 – ver aquí

Cremallera principal

En términos generales, en el mercado vamos a encontrar dos tipos de cremallera. Dicho esto, también es importante tener en cuenta los materiales en las que están fabricadas, la configuración específica de cada traje y su grado de estanquidad.

La más habitual, común a casi todos los trajes húmedos de cualquier grosor (sin incluir los semisecos), es la cremallera vertical dorsal, ubicada como su nombre indica en la parte trasera del traje. Es decir, en la espalda. Algo menos habitual, aunque también se puede ver en algunos trajes, es tener la cremallera en la parte frontal del traje.

Traje: Cressi Fast 7mm – ver aquí

El segundo tipo de cremallera, habitual en los trajes semisecos, es la cremallera transveral, que va de hombro a hombro, y que además suele ser estanca o semiestanca. Es más habitual que sea trasera o dorsal aunque también puede ser pectoral o frontal.

Si bien son cremalleras que ofrecen altos grados de estanquidad, el principal inconveniente es la necesidad de ayuda para abrir y cerrar (sobre todo si está en la espalda), algo que no a todo el mundo le gusta. En el caso de la cremallera pectoral, se elimina parcialmente el inconveniente de la necesidad de ayuda pero puede parecer que restringe algo más la capacidad de movimiento de los brazos.

Traje: Cressi Ice 7mm – ver aquí

Costuras termoselladas

Algo que verás en algunos trajes son las costuras del traje termoselladas, es decir, recubiertas con un material plástico que las hace imperceptibles a la vista. Esto favorece la estanqueidad del traje, ya que evita posibles filtraciones de agua, y además prolonga la vida útil de las costuras, que al estar protegidas sufren una menor exposición.

Si bien es algo a tener en cuenta, la mayoría de trajes húmedos no traen costuras termoselladas, siendo algo más propio de trajes semisecos. Y aún así, no todos las tienen selladas de esta manera y siguen dando buenos resultados. Existen también otros tipos de tecnologías y métodos para favorecer la durabilidad de las costuras y evitar filtraciones. Lo mejor, como siempre, es consultar a un experto en tienda o ver las especificaciones de cada traje y de cada fabricante para mayor información.

Traje: TDS Abadón 7mm – ver aquí

Revestimiento interior y refuerzos exteriores

Las distintas marcas y fabricantes de material de buceo están constantemente diseñando, evolucionando y patentando nuevos tejidos para los revestimientos interiores de los trajes, lo cual es algo a tener en cuenta por dos factores. En primer lugar, por el grado de protección térmica adicional que un buen revestimiento interior puede aportar. En segundo lugar, por la sensación agradable y de confort al contacto con la piel, además de que también puede facilitar la colocación y extracción del traje.

Traje: TDS Abadón 7mm – ver aquí

Además del revestimiento principal, muchos trajes incorporan otros tejidos específicos para reforzar determinadas zonas clave o de mucha erosión, como rodillas, hombros y nalgas. También es habitual ver tejidos específicos en la zonas de las muñecas y los tobillos, también con el objetivo de reforzar esa zona del traje.

Traje: Waterproof SD Neoflex – ver aquí

Manguitos en cuello, puños y pies

Con el objetivo de incrementar las estanquidad del traje, muchos trajes de 7mm incorporan manguitos dobles de neopreno en la zona de los puños y los tobillos. Algunos también traen cremalleras, tanto en los brazos como en las piernas, para favorecer la colocación del traje y mejorar así la estanquidad.

Algo habitual en los trajes semisecos son los dobladillos o manguitos de neopreno en el cuello, cuya función es igualmente minimizar al máximo la entrada de agua. Si bien estos manguitos en el cuello pueden resultar algo agobiantes, es cierto que pueden mejorar sobremanera la estanquidad del traje y reducir la sensación de humedad.

Traje: Scubapro Definition 7mm – ver aquí

Bolsillos

Por último, algo muy interesante a tener en cuenta son los bolsillos integrados, los cuales nos pueden resultar muy útiles para almacenar elementos accesorios, como una boya, una máscara de respeto o una linterna.

La mayoría de trajes semisecos incorporan al menos un bolsillo en una de las dos piernas, mientras que lo normal es que los trajes húmedos de 7mm más básicos no lleven ninguno.

Traje: Cressi Ice 7mm – ver aquí

Ahora sí, ¿qué trajes hay en el mercado?

Si bien la oferta es buena y para todos los gustos, el abanico de posibilidades no es infinítamente extenso, por lo que la elección debería de ser relativamente sencilla una vez hayamos delimitado nuestro presupuesto y nuestras preferencias.

En lo que se refiere a fabricantes, lo más sencillo es acudir a las casas más habituales de material de buceo. Algunas de las más populares y con más experiencia son Cressi, Mares, Aqualung, Apeks o Scubapro. También es interesante tener en cuenta TDS, la marca de Casco Antiguo, uno de los principales distribuidores de material de buceo en España.

Existen, como es de esperar, muchas otras marcas y opciones en el mercado. Beuchat, por ejemplo, es una marca francesa que también cuenta con muchos años de experiencia, muy habitual entre los buceadores galos.

Hay también otras marcas o fabricantes que se han especializado en determinados componentes o están más focalizadas en productos de alta gama y máximo rendimiento, con costes generalmente más elevados que los fabricantes habituales. La marca Waterproof, por ejemplo, está especializada en trajes secos y trajes húmedos de altísima calidad.

Veámos ahora cuáles son algunas de nuestras mejores opciones.

Trajes húmedos de 7mm (sin llegar a ser semisecos)

Cuando hablamos de trajes gruesos, también hablamos irremediablemente de coste. A no ser que acudamos al mercado de segunda mano o a un centro de buceo con precios especiales, es difícil encontrar un traje decente de 7mm por menos de 250-300 euros.

Cressi Fast 7mm

Una vez más, Cressi nos ofrece una alternativa perfecta para presupuestos ajustados y que no requieran de un traje tope de gama. El traje Cressi Fast es un traje básico de 7mm que está pensado para poder combinarse, si fuera necesario, con una capucha independiente de 5mm o una chaqueta con capucha de 3.5mm, también de la línea Fast, que se compran por separado.

La cremallera está en la parte trasera del traje, presenta unos manguitos de neopreno biforrado en la zona de las muñecas para favorecer la estanquidad, así como refuerzos en la zona de las rodillas y los hombros.

Cressi Fast 7mm
(Puedes visitar la web de Cressi pinchando aquí)

Aqualung AquaFlex 7mm

Una alternativa a considerar es el Aqualung AquaFlex 7mm, un traje muy sencillo pero en el que prima la flexibilidad y la comodidad. Además, cuenta con un diseño muy elegante.

La cremallera es dorsal, cuenta con manguitos canadienses para limitar la entrada de agua (un anillo de neopreno en la zona de las muñecas) y refuerzos en las rodillas. Más allá de eso, lo que nos ofrece es máximo confort en un traje de neopreno de alta calidad.

Aqualung AquaFlex 7mm
(Puedes visitar la web de Aqualung pinchando aquí)

TDS Abadón 7mm

El traje TDS Abadón 7mm de Casco Antiguo es una opción fantástica para aquellos que buscan un traje sencillo y económico pero con elementos característicos de un traje semiseco o de gamas superiores. La relación calidad-precio de este traje es prácticamente insuperable.

El traje cuenta con un cuello doble con interior en neopreno liso para favorecer la estanquidad, costuras termoselladas y protecciones de goma en las rodillas. También lleva un forro interior en toalla muy cálido y agradable al contacto con la piel, algo que vemos en muchos semisecos. Además, cuenta con un bolsillo de gran capacidad en la pierna derecha, el cual puede resultar muy útil para poder guardar accesorios.

TDS Abadón 7mm
(Puedes visitar la web de Casco Antiguo pinchando aquí)

Scubapro Definition 7mm

Si queremos dar un salto de calidad sin llegar a entrar en el terrero de los semisecos, el Scubapro Definition es un traje que merece toda nuestra consideración.

Es un traje muy completo y adecuado para bucear en aguas frías y templadas, hecho con materiales de calidad que favorecen su durabilidad y su rendimiento térmico en el agua. En caso de bucear en aguas muy frías o sentir la necesidad de mayor protección, se puede combinar con la chaqueta Definition 6mm con capucha, consiguiendo así una protección óptima de 13mm en el torso.

Tiene cremalleras tanto en los puños como en los pies (lo cual nos ayuda al quitar y poner el traje y puede favorecer también la durabilidad del traje), además de contar con manguitos de neopreno en todas las extremidades para reducir al máximo la entrada de agua. La cremallera principal es dorsal y ligeramente diagonal. Algo también a favor es su revestimiento interior en forro en la zona frontal y posterior del torso para una mayor protección térmica. Sin embargo, no cuenta ni con bolsillo integrado ni viene con capucha.

Scubapro Definition 7mm
(Puedes visitar la web de Scubapro pinchado aquí)

Cressi Fisterra LC 8/7mm

Una alternativa muy interesante al tradicional traje húmedo monopieza es el traje de dos piezas, habitual en otras prácticas como la apnea o la pesca submarina. La principal característica y diferencia de estos trajes es que van extremadamente ajustados, convirtiéndose en prácticamente una segunda piel.

El Cressi Fisterra LC 8/7 combina dos grosores: 8mm en la zona del torso y 7 mm en brazos y piernas. Además, en la zona del pecho y la espalda vas a gozar de una protección doble al combinar el peto con la chaqueta, que viene con la capucha integrada.

La otra gran ventaja de este traje, sobre todo en comparación con otros trajes de dos piezas, es que está recubierto interiormente con un forro que facilita la puesta y extracción del traje, además de aportar un elemento adicional de protección térmica y confort.

Cressi Fisterra LC 8/7
(Puedes visitar la web de Cressi pinchando aquí)

Trajes semisecos (7mm o más)

Cuando hablamos de trajes semisecos, hablamos también de forma implícita de trajes gruesos, generalmente de 7mm o más. Como ya hemos visto, estos trajes no dejan de ser un traje de tipo húmedo ya que no evita al 100% la entrada de agua, pero sí están dotados de una serie de prestaciones y elementos adicionales que la reducen al máximo. Son trajes caros, con un espectro que va desde los 400 euros hasta los más de 700 euros.

Cressi Ice

Si buscamos un traje bien contrastado, de calidad y a un precio razonable, entonces el popular Cressi Ice es sin duda una opción a valorar. Es un traje habitual entre buceadores de aguas frías o templadas, síntoma de la cantidad de años que lleva en el mercado generando buenas revisiones.

El traje tiene un grosor de 7mm y es elástico y cómodo. Está forrado por dentro con un material suave y agradable (como una toalla) que facilita mucho el quitar y poner el traje, además de favocerer la protección térmica y la sensación de confort. La cremallera es transveral y estanca, en la parte dorsal del traje.

Otro rasgo a destacar son los dobles manguitos en puños y tobillos (sin cremallera). Al ser dobles, es posible introducir los guantes y los escarpines entre el manguito interior y exterior para así crear un mejor sello en brazos y piernas favoreciendo la estanquidad del traje.

Por último, algo que nos gusta es que porta un bolsillo integrado de buen tamaño en la pierna derecha y viene con una capucha que se puede quitar y poner en función de nuestras necesidades.

Cressi Ice 7mm
(Puedes visitar la web de Cressi pinchando aquí)

Aqualung Iceland

Estamos antes otro traje habitual del mercado, esta vez de la casa Aqualung, con un toque elegante y sofisticado, y con muy buenas revisiones en la comunidad de amantes del buceo. La versión actual para hombre viene en color negro/azul y la de mujer en negro/beige.

El traje tiene un grosor de 7mm y presenta una cremallera estanca en la parte dorsal, también transversal. Las juntas están termoselladas para reducir las filtraciones y prolongar la vida de las costuras, y también viene con la capucha incluida aunque no integrada.

En este caso, lo que encontramos en las muñecas y en los tobillos para reducir la entrada de agua son una juntas de neopreno específicas para crear un un súper ajuste y evitar así la entrada de agua. También incorpora un bolsillo integrado en la pierna derecha.

Aqualung Iceland 7mm
(Puedes visitar la web de Aqualung pinchando aquí)

Scubapro Nova Scotia 7.5mm

Uno de los trajes emblema de la casa Scubapro y otro de los semisecos más fiables y contrastados del mercado. A diferencia de los que hemos visto hasta ahora, el Scubapro Nova Scotia presenta dos grosores: 7.5mm en la zona del torso, para una mayor protección, y 6.5mm en brazos y piernas, para aumentar la sensación de comodidad y movilidad. La capucha, también de 6.5mm, es accesoria y viene incluida con el traje.

Entre sus rasgos a destacar, el interior está revestido con un material suave e innovador que limita al máximo la circulación del agua por dentro del traje. También presenta manguitos dobles con cremallera tanto en los puños como en los tobillos.

En general, hablamos de un excelente traje de buceo para inmersiones en aguas frías o templadas, fabricado con materiales de calidad y con el objetivo de mantenerte lo más seco o seca posible durante el buceo. El único factor a tener en cuenta es el precio, ya que subimos un escalafón en lo que se refiere a coste. Dicho esto, es un traje que no te decepcionará.

Scubapro Nova Scotia 7.5mm
(Puedes visitar la web de Scubapro pinchando aquí)

Apeks Thermic ADV 8/7

Si buscas un traje tope de gama, de alta protección térmica y que además es innovador y respetuoso con el medio ambiente, entonces puede que el Apeks Thermic ADV 8/7 sea el traje que buscas. Lógicamente, nos movemos en una horquilla de precios también superior aunque, si tu presupuesto lo permite, puede que merezca realmente la pena.

Este traje está hecho en dos grosores: 8mm en la zona del torso, para una protección térmica óptima, y 7mm en las extremidades, para mayor comodidad. El interior del traje, en la zona del torso, está revestido con un forro polar suave y agradable que va a hacer que el agua circule lo menos posible y que, además, es de secado ultra rápido.

A diferencia de los otros trajes de los que hemos hablado, este presenta una cremallera estanca frontal (en vez de la clásica cremallera transversal en la parte trasera), también de hombro a hombro a lo largo de la línea del pecho.

Algo a tener en cuenta es que la capucha es integrada. Algo que nos gusta muchísimo es que el traje cuenta con dos bolsillos, uno en cada pierna. Por último, un detalle que también llama la atención es que el traje viene con una bolsa/funda que nos sirve también como alfombrilla para cambiarnos.

Algo a destacar de Apeks es su orientación a generar un impacto positivo a través de la confección y fabricación de sus trajes, primando el respeto al medio ambiente. En el caso del traje Thermic ADV 8/7, se han utilizado distintos materiales reciclados a partir de neumáticos de coche usados y botellas de plástico recicladas.

Apeks Thermic ADV 8/7
(Puedes visitar la web de Apeks pinchando aquí)

Waterproof SD Neoflex

Waterproof es un fabricante sueco que se ha especializado en trajes de altísima calidad. Aunque su fuerte son los trajes secos, también nos traen este traje semiseco de altísimo rendimiento que puede ser una opción si tienes un presupuesto holgado y buscas algo diferente a lo que habitualmente encontramos en los grandes fabricantes de material de buceo.

El SD Neoflex tiene un grosor de 7mm, está hecho de un neopreno de altísima calidad y está revestido interiormente con un forro térmico. Es muy flexible y cómodo. No tiene capucha.

La cramallera principal es de tipo transveral (de hombro a hombro), estanca y se encuentra en la parte dorsal del traje. En puños y tobillos encontramos un manguito doble de neopreno también con cremalleras.

El traje está áltamente reforzado en distintas partes del cuerpo, como rodillas, codos y hombros, para una mayor protección y una mayor durabilidad. Además, cuenta con dos bolsillos integrados, uno en cada pierna.

Waterproof SD Neoflex
(Puedes visitar la página web de Waterproof pinchando aquí)

Y por último, ¿dónde lo compro?

Encontrar un buen lugar donde poder poder comprar nuestro material de buceo parece ser a menudo lo más difícil, más aún que la propia elección en sí de por qué traje vamos a optar. Lamentablemente, no abundan las tiendas de material de buceo a las que poder acudir para ver y probar los diferentes trajes, como haríamos cuando queremos comprarnos unas zapatillas o un pantalón.

Básicamente, tienes tres opciones. Lo ideal, aunque quizá no lo más fácil, es ir a una tienda física especializada en material de buceo donde poder ver y probar distintos modelos de traje. Además, si la tienda en sí en también centro de buceo, el asesoramiento será aún mejor.

En el caso de que esto no sea posible, siempre puedes acudir a una tienda online de buceo. El inconveniente aquí, como sucede con cualquier otra compra online, es la imposibilidad de probar el traje y el riesgo de no acertar con la talla. Sin embargo, si ya sabes qué traje quieres y conoces la talla, es sin duda la mejor opción.

Por último, existe la opción de acudir a un centro de buceo que tenga acuerdos comerciales con los distintos fabricantes para que te pida directamente el traje que hayas escogido. Una vez más, el tema de la talla puede ser el mayor inconveniente. Aunque quizá podrías beneficiarte de los precios especiales (o incluso a precio de coste) que reciben los centros de buceo.

Casco Antiguo es uno de los principales distribuidores de material de buceo en España, además de ser también fabricante y centro de buceo. Es una opción buenísima para compras online, ya que además hacen envíos tanto nacionales como internacionales. Tienen una tienda física en Madrid con una surtida variedad de trajes, entre otros muchos artículos de buceo.

Álvarez es una tienda online multideporte con una surtida selección de productos para golf, caza, pesca, hípica, buceo, náutica, pádel, esquí, aventura y tiempo libre. La sección de buceo destaca por su extensa variedad de productos y por sus precios áltamente competitivos. Hacen envíos nacionales e internacionales. También tienen tres tiendas físicas, dos en Madrid y una en A Coruña.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo para que pueda llegar a más gente.

Nota de House Reef: Todo lo anteriormente expuesto son opiniones personales o redacciones independientes de nuestros redactores, basadas en su experiencia y su propio conocimiento sobre la materia. Si algo no se ajusta a la realidad o si tienes una opinion distinta al respecto, y te gustaría hacérnosla saber, entonces, por favor, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

TODAS NUESTRAS CATEGORÍAS

ÚNETE AHORA A HOUSE REEF

Blog de buceo

Guías completas

Viajes y Ofertas

Crea comunidad

ARTÍCULOS DESTACADOS