4 destinos de buceo para los meses de abril y mayo

Los meses de abril y mayo son meses de entretiempo. En el hemisferio norte florece la primavera, mientras que en el hemisferio sur se dan los meses de otoño. En las regiones tropicales, vemos como en muchos lugares la temporada seca llega a su fin, marcando el final de la temporada alta; mientras que en tantos otros presenciamos precisamente lo contrario, con las lluvias cesando para dar lugar a largos días de sol y buena mar.

Son meses que pueden parecer atípicos para unas vacaciones pero que, sin embargo, son una época excelente para viajar y disfrutar de un merecido descanso después de haber superado el primer tercio del año. Además, podríamos beneficiarnos de mejores precios y ofertas, dependiendo de dónde vayamos y cuándo.

Aquí os dejamos cuatro opciones fantásticas para unas vacaciones de buceo épicas.

Sipadan (Malasia)

Un top mundial del buceo para tachar de tu lista de deseos, aunque vas a tener que invertir tiempo y algo más de dinero.

Situada en el noreste de la isla de Borneo, en territorio malayo, Sipadan es uno de esos lugares en el mundo que ostenta el título de visita imprescindible en la vida de cualquier amante del buceo. La isla es mundialmente famosa por su rica biodiversidad y sus arrecifes de coral, siendo un lugar especialmente popular para bucear con tortugas verdes y tortugas carey, bancos de enormes barracudas y tiburones martillo.

Algo importantísimo a tener en cuenta es que el acceso a la isla de Sipadan está totalmente restringido al turismo desde hace casi dos décadas, por lo que vas a necesitar obtener un permiso especial para poder bucear. Este permiso lo puedes obtener únicamente a través de determinados resorts y operadores, habiendo además un número límite de permisos concedidos por día.

Aquí tienes una lista de los resorts y tour operators que gestionan el permiso y el número de éstos que tienen asignado por día.

En lo que respecta a alojamientos, los más cercanos los encontrarás en las vecinas islas de Mabul y Kapalai, las cuales también albergan un buceo increíble.

Foto de Amin Abu en Unsplash

Mejor época para ir

Abril es el comienzo de la temporada seca, que suele durar hasta octubre, ofreciendo las mejores condiciones en el agua para bucear.

Cómo llegar

El aeropuerto más cercano es el Aeropuerto de Tawau, el cual tiene conexión directa con el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur (Malasia), uno de los principales hubs de Asia. El trayecto dura algo menos de 3 horas.

La otra opción es volar al Aeropuerto Internacional de Kota Kinabalu, en el norte de Borneo, el cual tiene conexión directa con Kuala Lumpur, Yakarta, Manila y Singapur, entre otras ciudades de Asia. Una vez en Kota Kinabalu, puedes volar directamente a Tawau, cuyo trayecto tiene una duración de unos 50 minutos. Hay varias opciones a lo largo del día a un coste muy económico.

Si te alojas en Mapul o Kapalai (las islas más cercanas a Sipadan), una vez aterrizado en Tawau, tendrás que llegar al puerto de Semporna, ya sea en taxi, bus o transfer privado.

En cualquier caso, lo mejor es que hables con el resort donde te vayas a alojar y les pidas consejo sobre la mejor forma de llegar hasta allí.

Malapascua (Filipinas)

Un clásico de Asia para bucear con el famoso tiburón zorro, además de ser una opción apta para todos los bolsillos en un ambiente isleño relajado y divertido.

De apenas dos kilómetros de extensión, la paradisíaca isla de Malapascua se encuentra a unos 45 minutos en barca desde el extremo norte de la isla de Cebú, en Filipinas. Es un destino famoso mundialmente entre la comunidad de buceadores por los avistamientos del tiburón zorro, aunque también es un lugar habitual de avistamientos de tiburones martillos, móbulas o mantas, así como del diminuto y divertido caballito de mar pigmeo o el pez pipa fantasma.

Algo importante a resaltar es que se trata de un destino mucho más accesible para una gran mayoría de bolsillos, ya que no requiere de resorts de lujo ni de costosos vida a bordo para explorar toda la magia de sus fondos marinos. En definitiva, hablamos de un destino top de buceo en una isla con buen ambiente, relajada y con una oferta de ocio interesante y para todos los gustos.

Foto de Hitoshi Namura en Unsplash

A pesar de ser popular por los avistamientos de grandes pelágicos, Malapascua destaca también por la calidad de su buceo para los amantes del macro. Es un lugar ideal para ver el caballito de mar pigmeo, el pulpo de anillos azules, distintas especies de pez rana y pez pipa, así como distintos tipos de nudibranquios.

Mejor época para ir

En Malapascua se puede bucear todo el año, aunque de febrero a mayo es cuando se deberían de dar las mejores condiciones ya que se trata de la temporada seca. En temporada baja, a partir de agosto principalmente, el riesgo de tifón aumenta, así como los días de lluvia y de mala mar.

Cómo llegar

El principal puerto de entrada y salida que conecta con la isla de Malapascua es el puerto de Maya, en el extremo norte de la isla de Cebú. Desde aquí, tendrás la opción de tomar una bangka (barca filipina). El trayecto dura unos 35-45 minutos y las barcas salen cada media hora aproximadamente o cuando están llenas, entre las 07:00 y las 17:00. También puedes alquilar un barco privado aunque, como es de esperar, a un coste mucho mayor.

Dahab (Egipto)

La perla del Sinaí y hogar del mundialmente famoso Blue Hole, a medio camino entre Europa y Asia, y a un coste accesible.

Este maravilloso enclave de aguas cristalinas y bonitos arrecifes de coral nos ofrece una alternativa fantástica para los meses de abril y mayo, con temperaturas cálidas pero agradabes, ya que no llegan al nivel casi afixiante de los meses de verano. Además, es una opción estupenda a medio camino entre Europa y el Sudeste Asiático, en un país que también tiene mucho por explorar.

Dahab se sitúa en la costa este de la península del Sinaí, en Egipto, a orillas del Mar Rojo. Se encuentra a unos 90 km al norte del conocido enclave turístico de Sharm el-Sheij. De clima cálido y ventoso todo el año, es también un lugar popular para la práctica de otros deportes acuáticos como el windsurf y el kitesurf. Actualmente es uno de los lugares de buceo más famosos del mundo, además de ser un enclave famoso entre apneístas. Su punto de buceo más conocido es el emblemático Blue Hole de Dahab, de reconocida fama internacional.

Es, por tanto, una alternativa ideal para una escapada de buceo en estos meses de abril y mayo. Algo a tener en cuenta es que, pese a tratarse de un clima cálido, la temperatura del agua rondará de media los 23º – 25ºC, por lo que vas a necesitar algo más de protección térmica. Generalmente un traje de 5mm es una buena opción.

Mejor época para ir

En Dahab se puede bucear todo el año, de tal manera que elegir un mes u otro va a depender de las necesidades o preferencias de cada uno. El mejor equilibrio entre temperatura del agua y temperatura ambiente lo encontramos en los meses de marzo a junio y de septiembre a diciembre, con temperaturas cálidas pero agradables, y con el agua en torno a 23-25ºC. En julio y agosto la temperatura del agua aumenta, pero también el calor, que puede ser llegar a ser asfixiante, por lo que es menos aconsejable.

Cómo llegar

La opción más sencilla es volar al Aeropuerto Internacional de Sharm el-Sheij, el cual se encuentra a unos 90km al sur de Dahab. Desde aquí, puedes optar por un autobús o un taxi. La carretera está en buenas condiciones y el trayecto dura 1 hora aproximadamente, algo más si viajas en autobús.

En el caso de volar al Aeropuerto Internacional de El Cairo, tendrás igualmente la opción de volar internamente a Sharm el-Sheij, o bien hacer el trayecto por tierra. Es un recorrido largo, de unos 540 kilómetros, por lo que poco recomendable. La opción más económica es la del autobús, pero te va a llevar casi 8 horas llegar a Dahab.

Cabo Verde

Un opción diferente y menos conocida con un vibrante componente étnico y cultural, ideal para una escapada de varios días

Pese a ser aún relativamente desconocido, este archipiélago de aguas turquesas y bonitas playas de arena blanca nos ofrece un buceo extraordinario con multitud de posibilidades. Es una opción fantástica para un viaje de buceo emocionante y diferente, en un país aún en pleno desarrollo turístico pero con una oferta cultural muy rica y una distancia asequible desde Europa para un viaje de menor duración.

www.worldpackers.com

Cabo verde es un país que forma parte de la Macaronesia, una región del Atlántico Norte compuesta por cinco grupos de islas de orígen volcánico (Azores, Madeira, Islas Canarias, Islas Salvajes y Cabo Verde). Situado frente a las costas de Senegal, el archipiélago consta de 10 islas, de las cuales cinco nos ofrecen buenas posibilidades de buceo: Sal, Boa Vista, Santo Antão, São Vicente y Santiago (la más extensa y poblada). A su vez, será en Sal, Boa Vista y Santo Antão donde encontraremos algunas de las mejores inmersiones.

Algo a destacar es su variedad de entornos submarinos y su rica biodiversidad. Además de gozar de excelentes arrecifes de coral, también es posible bucear en pecios o en cuevas. Se pueden ver desde grandes pelágico a tortugas y nudibranquios, algunos incluso endémicos de Cabo Verde.

Mejor época para ir

Cabo Verde es otro destino en el que se puede bucear todo el año. Sin embargo, hemos de tener en cuenta las condiciones del mar, el viento y la temperatura del agua. Generalmente, los mejores meses podrían ser de abril a noviembre, cuando la temperatura del agua ronda los 23-25ºC.

Dicho esto, es posible que en abril el agua aún esté algo fría, lo cual deberás tener en cuenta de cara a elegir un traje, que suele ser de 5mm durante los meses centrales del año. Si el agua baja a los 21-22ºC, es posible que necesites un 7mm.

Cómo llegar

La isla de Sal es la que está actualmente más desarrollada para el turismo, además de albergar algunas de las mejores inmersiones, por lo que podría ser la mejor opción para un viaje de buceo de corta duración. Puedes volar directamente al Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral, el principal aeropuerto del archipiélago, el cual tiene conexión directa con algunas ciudades de Europa, Senegal y el resto de islas de Cabo Verde.

También puedes volar a Santiago, São Vicente o Boa Vista, todos aeropuertos internacionales, aunque después tendrás que volar internamente para llegar a Sal. En el caso de que decidas ir a Santo Antão, donde también encontramos muy buenas inmersiones, tendrás que volar a São Vicente y de ahí tomar el ferry a Santo Antão.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo para que pueda llegar a más gente.

Nota de House Reef: Todo lo anteriormente expuesto son opiniones personales o redacciones independientes de nuestros redactores, basadas en su experiencia y su propio conocimiento sobre la materia. Si algo no se ajusta a la realidad o si tienes una opinion distinta al respecto, y te gustaría hacérnosla saber, entonces, por favor, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

TODAS NUESTRAS CATEGORÍAS

ÚNETE AHORA A HOUSE REEF

Blog de buceo

Guías completas

Viajes y Ofertas

Crea comunidad

ARTÍCULOS DESTACADOS